Ambrosio Fornet

Granma, Cuba (6 de Octubre de 1932)

Crítico literario, ensayista, editor y guionista de cine. Es académico de número desde 1997 y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte. Ha realizado numerosos trabajos de relectura y recuperación de los autores cubanos de la diáspora. El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX, es su más ambicioso proyecto, dedicado al movimiento editorial cubano en la época colonial. Durante veinte años fue editor, sucesivamente, del Ministerio de Educación, la Editorial Nacional y el Instituto Cubano del Libro. Preside el Consejo Editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y asesora dos colecciones del Instituto Cubano del Libro. Fue reconocido con el Premio Nacional de Edición en 2002. Posee también las distinciones Por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier, Raúl Gómez García, Ciudad de Bayamo y José María Heredia.

ARTÍCULOS del Autor:

Más de veinte años después de aquella Cumbre de las Américas en que Chávez le obsequiara a Obama un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina como quien ofrece las claves de un misterio, ¿todavía el drama sigue vigente?

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano
(18 de abril al 24 de abril de 2015)

No voy a hablarles de la autora, sino de su obra, pero no se alarmen: sólo quiero compartir con ustedes una experiencia con la que ya están familiarizados. Porque me  atrevería a decir que la mayoría de los presentes no somos únicamente amigos sino también deudores de la obra de Cira, unos como investigadores y críticos, otros como estudiantes o simples aficionados a la literatura cubana.

Edición Nro. 693 - Aderezo de nuestra cultura espiritual
(23 de agosto al 29 de agosto de 2014)

Para muchos de nosotros, los que alguna vez nos dedicamos al cine, García Márquez no era solo ese monstruo iluminado que escribió dos o tres de las más grandes novelas del siglo XX, sino también el Presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el fundador de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y el orientador del más concurrido d

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo
(19 de abril al 25 de abril de 2014)

Empiezo por disculparme, porque se supone que estoy aquí para  presentar la última Gaceta y resulta que no voy a poder hacerlo. Déjenme explicarles: todavía no había leído la mitad del material incluido en la revista  cuando empecé a sospechar que la tarea sobrepasaba mis fuerzas.

Edición Nro. 642 - Mundo para armar
(24 de agosto al 30 de agosto de 2013)
Memorias recobradas. Introducción al discurso literario de la diáspora

En 1993, con la publicación de un conjunto de ensayistas y críticos cubanos residentes en los EE.UU., La Gaceta de Cuba puso en marcha un proyecto que, por alusión a sus distintas etapas, vendría a conocerse en nuestro medio como los dosieres sobre la literatura de la diáspora o simplemente como los dosieres de La Gaceta...

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Amediados de los años 70 surgió a la vida intelectual un grupo de jóvenes críticos literarios cubanos, residentes en los EE.UU. que, por lo general, se desempeñaban como profesores en diversas universidades del país.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Si accedo a asomarme al terreno de la literatura de la diáspora  sin tener nada nuevo que añadir es solo para hacerme una pregunta: ¿Y ahora qué?  Porque han pasado casi 20 años desde que La Gaceta… empezó a publicar su famoso Dossier sobre el tema, han aparecido numerosas obras de autores ya consagrados o virtualmente desconocidos en Cuba que residían o

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Entre los escritores cubanos que comenzaron a escribir fuera de Cuba —un sector importante de lo que suele llamarse la literatura cubana del exilio—, tal vez el género menos favorecido sea el cuento. Son escasos los libros que pudiéramos situar sin reparos entre las muestras más representativas de nuestra cuentística.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Quienes creen vivir en la “aldea global” —el espacio sin fronteras creado por el desarrollo de los medios electrónicos de comunicación— rechazan de plano la noción de Identidad, tanto si se refiere al concepto de Nación como a la categoría de Cultura.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

El tiempo, como suele decirse, pasa volando. Hace ya cinco años que La Gaceta… comenzó a publicar una serie de dosieres dedicados a los escritores cubanos que, por haber debutado en el extranjero, no eran conocidos en la Isla.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

El tema de la emigración o el exilio en el arte y la literatura cubanos, hasta donde alcanzo a saber, no ha sido estudiado todavía en su conjunto. Ni siquiera existe una bibliografía que pueda darnos un panorama general.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Nunca me hice ilusiones. Me había comprometido con La Gaceta… a presentar a los lectores una primera muestra de la poesía cubana del exilio —como lo he venido haciendo con otros géneros— y a cada rato me sorprendía a mí mismo aplazando furtivamente la tarea: en el fondo, creía que estaba condenada de antemano al fracaso.

Edición Nro. 137 - Palos porque bogas
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2003)
Edición Nro. 524 - Más que una publicación cultural
(21 de mayo al 27 de mayo de 2011)
Edición Nro. 584 - Horizontes en tensión
(14 de julio al 20 de julio de 2012)
Edición Nro. 568 - Breve repaso de una tradición
(24 de marzo al 30 de marzo de 2012)