Antonio Enrique González

Cienfuegos, Cuba

Periodista y crítico de arte cubano. Colaborador de diversos medios de prensa.

ARTÍCULOS del Autor:

La inauguración de la edición 16 del Festival de Teatro de La Habana con la puesta Charenton, de Teatro Buen Día, además de ser un oportuno y directo homenaje a la adaptación que de la obra original (*) de Peter Weiss que hiciera Peter Brook para la Royal Shakespeare Company y luego para el cine con su cinta Marat/Sade (1967), resulta suerte de manifiesto artístico y político que sintetiza un tono acre, una actitud iconoclasta y un compromiso crítico que durante décadas han marcado importantes zonas del teatro

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
El resplandor de las velas frente al espejo:

Entre los nuevos senderos morfológicos, narrativos y conceptuales que remonta en estos momentos la documentalística cubana, en pleno proceso de reconfiguración —y deslinde respecto a las concepciones de las dos últimas décadas—, está el de la fotoanimación [1], cual suerte de resurrección-reconcepción de este lenguaje tras su paradigmát

Edición Nro. 749 - Cine documental joven
(10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Hombre de su tiempo, cronista de la época, adeudo de su generación; todos y otros clichés más o menos pintorescos pudieran aplicarse con toda la razón del mundo al artista visual cubano José Esterio Segura Mora, cuya obra ha sido —temprana, aunque no prematuramente— antologada en la exposición Alta voz contra la pared, acogida por el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del programa general del Festival Las voces humanas.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza
(3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
Entrevista con Iván Giroud

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cercano a las cuatro décadas de existencia, es uno de los tantos jalones que Cuba ha burilado en la amplia cartografía cultural y artística de Nuestra América.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

El arcano arte de la escultura, sea el prístino modelado en grácil barro, cincelado en recia piedra, tallado en dúctil madera u otros materiales de guisa contemporáneamente artificial, es una suerte de ínfula delirante del ser humano, encaprichado por igualarse al demiurgo que lo conformó desde la primigenia argamasa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

La zona creativa audiovisual —o lenguaje— conocida como “fotoanimación” revierte toda condición accesoria de la fotografía fija como elemento estático, y por ende de fugacidad transicional y se concentra en la dramaturgia interna de cada obra.

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

El héroe nacional como símbolo de la resistencia patriótica

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)

Con La noche americana (1973), Francoise Truffaut urde una apasionada y sincera alegoría a la vocación cinematográfica, la cual, más allá de los presupuestos estéticos y discursivos; las preocupaciones filosóficas y conceptuales; los compromisos éticos o de cualquier tipo, halla el máximo placer, su realización última, en el proceso de registrar imágenes en movimiento. Así y nada más.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

A la hora de escribir sobre Alina Rodríguez, se cae en la irremisible emboscada que tiende el tentador cliché de clasificarla como “dama” o “rostro” del audiovisual cubano, en primer lugar porque libre y exitosamente violó el perímetro que aún muchos puristas se empeñan en establecer entre el cine y la televisión, desandando con igual soltura los senderos

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

La emigración es uno de los karmas más aciagos que signan la existencia de las últimas generaciones de cubanos. La fuga, la separación, el desgarramiento de nexos íntimos han provocado heridas hondas, reacias a la cicatrización definitiva; llenas de purulencias perpetuas que rezuman el dolor de la felicidad truncada, la ilusión rota, el amor irrealizado.

Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero
(25 de julio al 31 de julio de 2015)

Ya desde los puros albores del cinematógrafo, las sardónicas aventuras del ingenioso y antiheroico hidalgo Don Quijote de La Mancha fueron objeto de atención de los incipientes realizadores.

Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero
(25 de julio al 31 de julio de 2015)

La exposición de carteles resultante del concurso convocado por la Cinemateca de Cuba a propósito de su aniversario 55 y en homenaje a Charles Chaplin, cuyo icónico personaje de Charlot identifica gráficamente a la institución, revela, en primer lugar, cuánto de contemporánea vitalidad emana este élfico vagabundo y cuán orgánica es la comunicaci&oacu

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)

Para mí, y creo que para otros muchos, el cometa Halley está más relacionado con Carlos Ruiz de la Tejera que con la astronomía; y es que, a diferencia del cuerpo cósmico que visita la Tierra cada 76 años, escuché alrededor de 76 veces — ¿o fueron 760? tal vez hasta 7600— el monólogo que le dedicara este más que humorista, verdadero agente de la alegría, fallecido hace poco a los 83 años de edad. Espero que no a causa de malos humores.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)
Teatro

No hay peor tortura que la propia conciencia. Esta moraleja parece levitar sobre los tres personajes centrales de la obra A puerta cerrada, puesta de Carlos Sarmiento sobre el original homónimo de Jean Paul Sartre para el grupo Punto Azul, el cual se halla de temporada en la capitalina sala Adolfo Llauradó, en la conocida Casona de Línea.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)

Aunque perogrullada, el primer y más inmediato efecto que ha tenido en la fílmica cubana de la última década el Concurso para Proyectos Documentales del Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano–DOC TV Latinoamérica (hace un alrededor de un lustro DOC TV Iberoamérica), ha sido precisamente la estimulación del rodaje de documentales, género siempre en desventaja productiva con la ficción; y por demás de largo metraje, con todos los retos narrativos, dramatú

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)