Antonio Guerrero

Miami, EE.UU. (16 de Octubre de 1958)

Héroe de la República de Cuba. Miembro del grupo de Los Cinco. Nació el 16 de octubre de 1958 en Miami, Florida, Estados Unidos. En 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución, los padres deciden regresar a Cuba. En 1974 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas, ocupando el cargo de secretario organizador del comité de base. Al concluir sus estudios preuniversitarios, obtiene una beca para estudiar, en la antigua Unión Soviética, ingeniería en construcción de aeródromos, gradúandose en 1983. A su regreso a Cuba es asignado a Cubana de Aviación, y comienza a trabajar como especialista en arquitectura de aeródromos, ocupando rápidamente el cargo de jefe de sección de aeródromos en el aeropuerto. Fue secretario general del comité de base y secretario e ideológico del comité de la juventud. En 1989 le es otorgada la militancia en el Partido Comunista de Cuba. En la década de los 90, cumplió misiones de control y obtención de información, sobre el accionar de las organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido en un operativo del Buró Federal de Investigaciones. En un juicio celebrado en la ciudad de Miami se le sentenció injustamente a cadena perpetua, más 10 años de prisión. Junto a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González Llort, y René González Sehwerert, víctimas del mismo proceso amañado, forma el grupo de Los Cinco.

ARTÍCULOS del Autor:
Mensaje a propósito del Concierto en la Tribuna Antimperialista "José Martí"

Queridos amigos:

Ayer día 12, luego de un amanecer en el que parecía que no habría actividades normales, todo se restableció y tuve que ir a cumplir con mi trabajo, cosa que aquí es obligatoria.

Edición Nro. 645 - Visiones casalianas
(14 de septiembre al 20 de septiembre de 2013)
Mensaje de Los Cinco

Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.

Tras varios años de labor, llena de amor salga a la luz estos poemas. El 12 de septiembre de 1998, Gerardo, Ramón, Fernando, René y yo, tras un arresto violento fuimos recluidos en el Centro de Detención Federal de Miami. El recibimiento allí fue peor que el que normalmente se le da a un criminal connotado del confeso.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

Queridos amigos:

Cuando era un joven estudiante de Pre, mientras algunos compañeros de estudio, con inclinaciones a las letras, escribían poemas y se reunían con intelectuales, preparándose para sus futuras carreras, yo me dedicaba a imaginar construcciones de aeropuertos en mi mente.

Mi sueño se hizo realidad, gracias a la Revolución y también a mis resultados académicos, y de una Escuela vocacional me vi en un Instituto de aviación civil en Kiev, cursando la carrera que quería.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)