Aracelys Avilés Suárez

Holguín, Cuba

Periodista cubana. Laboró en el periódico Ahora de la provincia Holguín.

ARTÍCULOS del Autor:
Artes plásticas

La apertura de una Casa de la Cerámica en la principal avenida del Reparto Vista Alegre en Santiago de Cuba podría despertar en la ciudad la vieja controversia entre lo que es considerado por los teóricos como arte o artesanía.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

El desfile de este día cinco fue quizá el más largo de la historia de los Festivales del Caribe, un flujo como de lava —por la densidad de gente y la lentitud con que parecía venir— descendía desde Plaza de Martes por toda la calle Aguilera hasta el parque Céspedes.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)

La luz de la vela deformaba los objetos de la cocina y los proyectaba en movimiento sobre la pared. Octavio, tapado hasta el cuello con una sábana percudida que le dejaba los pies afuera, se incorporó de golpe, con la respiración agitada. Se quedó un momento mirando a todas partes como reconociendo el lugar.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)

Eran alrededor de las dos de la tarde cuando los tatuadores comenzaron a delimitar su espacio con una cuerda en medio del Centro de Arte de Holguín. El recuadro, muy parecido a un ring de boxeo, no sobrepasa los tres metros cuadrados y es ideal para mantener a raya a los espectadores, a los curiosos —que no son pocos— y permite, por tanto, una mejor claridad y concentración a los artistas que laboran allí dentro.

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals
(1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

“A veces me he topado con coreógrafos muy malos, con una música fatal, pero no los rechazo, lo que hago es inventarme una historia, y todo comienza a tener sentido”, dice Vladimir Malakhov en perfecto inglés a unos pocos oyentes en el patio de la UNEAC de Holguín.

Edición Nro. 699 - Cultura y Medio Ambiente
(4 de octubre al 10 de octubre de 2014)

Cuando abrí la puerta entrecerrada, cinco minutos tardes de la hora en que habíamos convenido, Lescay caminaba de un lado a otro de su estudio con el móvil pegado a la oreja. El refrigerador había amanecido con una rotura e intentaba contactar a un técnico.

Edición Nro. 687 - Un fuego que se concentra y expande a la vez
(12 de julio al 18 de julio de 2014)
Teodoro Rubio Martín:

El poeta cierra los ojos, como si entrara en otra dimensión —la del mundo que han creado sus versos—, y comienza a hablar, emocionado, sin revelarse completamente, solo dejando entrever un poco el dolor o la esperanza que lo hizo escribir el poema; y sobrecoge un poco, sentir que un hombre se desnuda frente a un grupo de desconocidos que lo miran desde la distancia.

Edición Nro. 687 - Un fuego que se concentra y expande a la vez
(12 de julio al 18 de julio de 2014)