Arturo Arango

Granma, Cuba

Escritor, guionista, editor y ensayista. Nació en Manzanillo, en la actual provincia de Granma, en 1955. Se graduó en la Escuela de Letras y Artes de la Universidad de La Habana. Trabajó durante varios años en la revista Casa de las Américas, publicación que dirigió entre 1989 y 1991. Desde 1996 es jefe de redacción de la revista La Gaceta de Cuba. Ha obtenido, entre otros, el Premio de cuento de El Caimán Barbudo, 1981, Premio de cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC, 1988, y el Tercer premio del concurso de cuentos Juan Rulfo, 1992. Ha publicado, entre otros, los libros Salir al mundo (cuentos, 1981), La vida es una semana (cuentos, 1990), La Habana elegante (cuentos, 1995) y Una lección de anatomía (novela), 1998.

ARTÍCULOS del Autor:

En la edición de hoy, la publicación cultural La Jiribilla publica un artículo de Cristian Alejandro que pretende presentar lo que llama “otra polémica [...] en torno a la institucionalidad de la cultura”. A pesar de que el título del artículo, “A propósito... ¿el rey ha muerto?” hace una clara alusión a los debates en torno a la censura ejercida contra la puesta en escena teatral de Juan Carlos Cremata, a lo que se refiere este periodista es al cine.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Cuando Jorge Fornet me escribió para proponerme que presentara El 71. Anatomía de una crisis,[1] el libro que ocupaba mi mesa de noche era El camino de Ida, la más reciente novela de Ricardo Piglia, autor a quien Jorge dedicó un libro y varios años de labor intelectual. Mi “sí” inmediato estuvo condicionado por dos circunstancias: la primera, mi interés nunca agotado por ese momento de la historia de Cuba.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz
(8 de marzo al 14 de marzo de 2014)

1.- En una entrevista reciente dice Reina María Rodríguez: “Siempre he visto todo como una caída. La palabra esperanza no cabe ahora mismo en nada de lo que haya escrito o de lo que tenga que ver conmigo. Creo que he sido una perdedora total”. Su poesía es dolorosa e inevitable. Leyéndola, uno advierte que no ha tenido más remedio que vivir en la poesía, por la poesía. El dolor, además, procede no solo de sus circunstancias personales sino también de las relaciones con los demás, con nosotros.

Edición Nro. 659 - Literatura de Ciencia Ficción
(21 de diciembre al 27 de diciembre de 2013)
Edición Nro. 597 - Siempre a la zurda
(13 de octubre al 19 de octubre de 2012)