Atilio Borón

Argentina

Sociólogo argentino. Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con una muy reconocida actividad docente a nivel internacional: profesor en la Universidad de California, en la Universidad Autónoma de México, y en la Universidad de Buenos Aires, entre otras prestigiosas instituciones.

ARTÍCULOS del Autor:

Termina el año con una gran noticia: los tres luchadores antiterroristas cubanos regresaron a casa. Se puso así fin a una flagrante injusticia, que hundió en la ignominia al sistema judicial estadounidense.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)

No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución “nuestroamericana” y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa
(1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

El pasado 17 de Agosto fue un día muy especial.

Edición Nro. 642 - Mundo para armar
(24 de agosto al 30 de agosto de 2013)
Enrevista con Abel Prieto Jiménez

“Obama es, sin duda, una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder”, advierte Abel Prieto, una voz con peso en el proceso político revolucionario. “Los cambios en Cuba no implican la vuelta al capitalismo”, sostiene.

Prieto, actual diputado y exministro de Cultura de Cuba estuvo en Buenos Aires el pasado mes de julio participando de una serie de actividades académicas.

Publicado en El Diario que a Diario

Cuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)

Producto de su enfermizo odio hacia todo lo que signifique la Revolución Cubana el gobierno de Estados Unidos ha endurecido las condiciones de libertad supervisada ( probation ) bajo la cual se encuentra René González Sehwerert, uno de los cinco agentes de inteligencia cubanos que se infiltró en las organizaciones terroristas basadas en Miami con el propósito de desbaratar sus criminales designios, ahorrando de este modo centenares o quizás miles de vidas de cubanos tanto como de extranjeros.

Publicado en El Diario que a Diario

La Revolución Cubana cumple 54 años. No reiteraremos aquí lo dicho infinidad de veces acerca de las grandes conquistas históricas, materiales y espirituales de la revolución. Su supervivencia pese a la permanente agresión del imperialismo, al bloqueo y a una implacable hostilidad de la cual fueron y son cómplices las burguesías latinoamericanas y europeas, así como sus partidos y gobiernos, basta y sobra para demostrar la tremenda fortaleza de la Revolución Cubana.

Edición Nro. 609 - Los Van Van siempre en la cresta de la ola
(5 de enero al 11 de enero de 2013)
Edición Nro. 171 - NO se fue
(14 de agosto al 20 de agosto de 2004)
Edición Nro. 588 - Palabras que tiran a salvar
(11 de agosto al 17 de agosto de 2012)
Edición Nro. 588 - Palabras que tiran a salvar
(11 de agosto al 17 de agosto de 2012)
Edición Nro. 562 - El boomerang de la especie humana
(11 de febrero al 17 de febrero de 2012)
Edición Nro. 354 - Por una cultura libertaria y humanista
(13 de febrero al 24 de febrero de 2008)
Edición Nro. 264 - Caminos y destinos
(27 de mayo al 3 de junio de 2006)
Prólogo a La historia me absolverá
Edición Nro. 226 - Glauber Rocha
(3 de septiembre al 9 de septiembre de 2005)