Blanca Felipe Rivero

Camaguey, Cuba

Teatróloga, dramaturga e investigadora cubana. Es, además, profesora del ISA y asesora teatral del grupo de teatro La Proa.

ARTÍCULOS del Autor:

Apoteosis del papalote

… ¿Y qué alza sobre las palmas y sobre las torres (¡allá, junto a las mismas nubes!) la frágil pompa del papalote, sino el buen humor de aquel que no vemos?
¡Sube entonces y gloríate, nonada, tú, despojo puro, victoria y regalo del viento!
Eliseo Diego

 

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
Foto: Cortesía de Teatro de Las Estaciones
 
…Que lo pasen con mucha alegría.

 

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien
(9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

El mamulenguero Chico Simoes es de los que llevan consigo la memoria profunda de la tradición. Posee una gracia particular, un don que asume con responsabilidad ante sus maestros, los espectadores y el imaginario de su cultura. En el año 2008, la brasileña Isabela Costa Brochado nos trajo  en una exposición de títeres y fotos las primeras argumentaciones en Cuba del Mamulengo.

Edición Nro. 682 - Pantalla ante el espejo
(7 de junio al 13 de junio de 2014)
Magdalena sin fronteras IV

Estoy segura que Jill dirá que esta relatoría tiene palabras demasiado complicadas. Repite con insistencia la utilidad y necesidad de la precisión, la búsqueda de lo sencillo para nombrar lo que sucede en nuestro cuerpo y nuestra mente. Me esforzaré por hacerlo.

El proceso

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas
(25 de enero al 31 de enero de 2014)

Mi mamá propició el inició de mi sentido dramático. Cuando tenía 11 años decidió enfrentarse a mi padre y se fue al cine de mi pueblo a trabajar como proyeccionista, así dio apertura a la tecnología en mi hogar: refrigerador, televisor y lavadora, pero también entregó a mi hermano y a mí una ventana al mundo.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas
(25 de enero al 31 de enero de 2014)
Grupo teatral Los Cuenteros en aniversario

El 19 de noviembre de 2013 se cumplieron 44 años desde que Los Cuenteros existen como una de las agrupaciones de teatro de títeres y para niños más importantes de la familia titiritera cubana. Junto al Guiñol de Guantánamo, es el único grupo sobreviviente de aquellos que se fundaron en el año 1969, llamados Grupos Pedagógicos, sostenedores de una clara señal de su tiempo.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo
(23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

La niña Alicia se sumerge y navega en su propio sueño, como Rubén Darío Salazar y Zenén Calero arman la escena con sus autorías, utilizando los propios referentes de su estética, marcando de hecho su valor.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa
(31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)
Edición Nro. 593 - Sabor a Camagüey
(15 de septiembre al 21 de septiembre de 2012)