Caridad Atencio

La Habana, Cuba (14 de Febrero de 1963)

Poeta, escritora e investigadora cubana. Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana. Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos, y ostenta la categoría de investigadora auxiliar y miembro del Consejo Científico de esa institución. Entre otros, ha publicado los poemarios: Salinas para el potro, Ediciones Extramuros (2001), La Sucesión, Editorial Letras Cubanas (2005), Notas a unas notas para L.A., Ediciones Unión (2005), El libro de los sentidos, Editorial Letras Cubanas (2010), y los libros de ensayo: La saga crítica de Ismaelillo. Editorial José Martí. La Habana (2008) y Del agua refluyente: sobre los versos de La Edad de Oro. Ediciones Matanzas (2011). Ha merecido el Premio Pinos Nuevos de Poesía en el año 1996,   Premio Calendario de Ensayo en el año 1999, Premio Dador de Ensayo en el año 2000, Premio Dador de Poesía en el año 2002, Premio de Poesía de la revista La Gaceta de Cuba de la UNEAC en el año 2005, y el Premio de la Crítica 2010 (otorgado en el 2011 por El libro de los sentidos). Por su obra ha sido distinguida con la Distinción por la Cultura Nacional.

ARTÍCULOS del Autor:

Hablar de un libro a veces es tarea fructuosa si se sabe leer sin traicionar los mensajes y reclamos abiertos de quien lo escribe. Este es el caso del presente volumen Martí, eros y mujer (revisitando el canon, otra vez). [1] de Mayra Beatriz Martínez. Ella nos alerta en un lugar crucial del mismo que su mirada es diferente. Y lo digo, trasvasando ya los umbrales de modestia que el que escribe proyecta sobre el receptor.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

En algún lugar leí que uno de los presupuestos del ensayo consistía en ver fantasmas, afirmación que, como imagen al fin, encierra variadas  interpretaciones: acaso contemplar desprendimientos o crearlos, levantar un marco de evidencias que antes pasmosamente parecían no existir, recrear el objeto de estudio en su sentido literal, potenciando sus nudos, desplegando el antes y el después de la semilla. Otros dicen que no importa lo escandaloso o efectista de tus tesis sino el poder de tus argumentos para sostenerlas.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven
(10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Vestida y sin rostro
le estaba torciendo el cuello a mi niño.
Una puñalada en la boca
con los dedos abiertos sobre los ojos,
aunque las venas se salen de mis manos.

‘Oí tu voz llamándote a ti mismo’.
Vi vasijas de sólido llenándose de agua.
Y lo pesado se fue al fondo
convirtiendo su vuelo en un crujido.

Comiendo por la partidura
los esclavos no sienten horror.

El carácter está perforado.

 

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)

Lo conocí en el año 90 en una de las célebres Jornadas de la Poesía Cubana en Sancti Spíritus, cuando yo era aún miembro de un taller literario. De él sabía que era uno de los pocos escritores profesionales que vivían en Marianao y que su casa quedaba cerca de la de Alberto Guerra, miembro del taller.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)

Cuando leía Postales (des sens) [1], último cuaderno publicado de la poeta Teresa Melo, hube de recordar aquella idea – verso de Archibald Macleish donde decía que un poema no debe significar, sino ser.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas
(16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

Con el falso salobre de mi traje y la mancha de sangre que borraron. La hendidura la unimos con bárbaros cordones y puntas afiladas que rodean al cuerpo y a veces lo zahieren, formando al mío un cuerpo paralelo que lo apresa, que lo asusta. Me sostengo en mi misma. Eso lo borra todo. La cola blanca de mi vestido se desarma a mi paso y a la vez carga con lo que ha arrasado.

***

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Pese a cualquier evidencia, no habría sospechado que el poeta Delfín Prats (Holguín, 1945)  no estuviera incluido en el Diccionario de la Literatura Cubana, conformado por el Instituto de Literatura y Lingüística, y publicado por la Editorial Letras Cubanas en 1984. Lo pude comprobar cuando indagaba por el autor a propósito de escribir las siguientes líneas sobre su obra donde se busca lo trascendente en la belleza de lo efímero.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna
(10 de enero al 16 de enero de 2015)

Como una especie de terror en el tamiz que soy para absorber el mundo.
No descanses, entrega tu laboriosidad. Pisa la alfombra del
sentimiento desde el silencio más solemne hasta toda el alma pisotear.
Si estoy labrada en un encaje, si la fidelidad es el escudo que hace
estallar mi pecho… lo que existe es la luz que agranda la ceguera, lo
que existe es la luz que la ceguera legitima.

....

Cuando te mueres por “crecer” hago actos infinitos para salvarte, cada

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel
(16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Entre los libros proyectados por José Martí que se esbozan en los Cuadernos de apuntes, al menos, hay uno que por su intencionalidad y trascendencia, y por la centralidad del tema en la obra del escritor puede considerarse que sí se escribió en una parte quizá considerable.

Edición Nro. 627 - Por qué Martí
(11 de mayo al 17 de mayo de 2013)