Carlos Celdrán

La Habana, Cuba (22 de Septiembre de 1963)

Destacado dramaturgo, director teatral y pedagogo. Es director artístico y general de Argos Teatro, grupo que funda en 1997. Cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte y se graduó en 1985 con la obra Catálogo de señales. En 1986, se incorpora al grupo Teatro Buendía en el que trabaja como asesor dramático, asistente de dirección y director artístico.

En 1988, después de trabajar en diferentes espectáculos de esa compañía, dirige su primera obra El rey de los animales, sobre un anónimo colombiano, Premio de la Crítica a la mejor puesta del año “por la investigación en el trabajo del actor y la fuerza de las imágenes visuales”. Este trabajo giró por varias ciudades de Cuba, Brasil e Italia. Carlos Celdrán fue invitado a participar en el Festival de Teatro de Leeds, Inglaterra, como observador. En el 2003, Celdrán estrena una nueva versión de Roberto Zucco de Bernard-Marie Koltès. Sobre este trabajo, el diario Granma ha dicho: “También a lo alto, a lo complejo, a lo rico apunta la puesta en escena de Carlos Celdrán, un nombre imprescindible en nuestra vida teatral de la última década.” Ha impartido cursos de actuación y dirección en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Instituto Universitario de Teatro de Venezuela, y en el Instituto Superior de Arte de Cuba. En estos momentos, es miembro permanente del profesorado del Instituto Superior de Arte de Cuba. Ha sido miembro de diversos jurados para el Premio Nacional de Teatro, el Festival del Monólogo y el Festival de Camagüey. Ha incursionado en el cine con varios guiones realizados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). También ha trabajado en la dramaturgia de otros guiones para diferentes directores.

ARTÍCULOS del Autor:

Tras dos años de trabajo inauguramos hoy la deci­mosexta edición del Festival de Teatro de La Ha­bana. Desde que lo recuerdo, en los años 80 del pasado siglo, cada edición de esta cita era, para nosotros, la entrada al teatro del mundo. Noches de revelaciones, de encuentros y desen­cuentros definitivos que marcaron el imaginario de generaciones.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Roberto Blanco y yo coincidimos en Venezuela en el verano del año 1995. Durante un mes o más convivimos en la casa que la actriz Pilar Romero, por entonces directora de los teatros nacionales juveniles de ese país, tenía en el Country Club de Valera.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco
(5 de octubre al 11 de octubre de 2013)