Cira Romero

La Habana, Cuba

Escritora, ensayista e investigadora. Santa Clara, Villa Clara, 1946. Investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor. Ha dado a conocer varios epistolarios de figuras de la literatura cubana (Cuestiones privadas. Correspondencia a José Antonio Portuondo, Compañeros de viaje. Correspondencia de Alfonso Hernández Catá, ambos por la Editorial Oriente, y Laberinto de fuego. Epistolario de Lino Novás Calvo). Sobre este último publicó, además de algunas recopilaciones de cuentos de su autoría, una Órbita bajo el sello Ediciones Unión. Ha reunido y dado a conocer textos de Severo Sarduy (Severo Sarduy en Cuba: 1953-1961) y la prosa de Emilio Ballagas. Tuvo a su cargo la edición crítica de dos novelas cubanas del siglo XIX: Una pascua en San Marcos y El Rancheador, en edición conjunta entre la Academia Cubana de la Lengua y la Editorial Letras Cubanas. Colabora en diferentes revistas cubanas y extranjeras.

ARTÍCULOS del Autor:

Un próspero central azucarero asentado en las cercanías de Melena del Sur, en la actual provincia de Mayabeque, fue cuna de una importante revista literaria de periodicidad mensual llamada Cúspide, dirigida por el canario José Cabrera Díaz (1875-1939), sobre quien vale la pena dar algunas noticias.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página
(14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

 

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)
Premios de la Crítica Literaria 2014

Con el protagonismo del Círculo de la Crítica Literaria como entidad encargada de llevar a buen término la concesión de los premios que anualmente se otorgan a los diez mejores libros publicados por las editoriales cubanas, y bajo los auspicios del Instituto Cubano del Libro y del Centro de Promoción Literaria “Dulce María Loynaz”, fueron entregados los correspondientes al año 2014, tras más de cuatro meses de arduo trabajo por parte del jurado, elegido  por los integrantes de dicho círculo, y que esta vez desig

Publicado en El Diario que a Diario

Gracias a la iniciativa de Raúl Roa al asumir la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, creada en 1935 y frente a la que estuvo en aquel momento inicial José María Chacón y Calvo, se fundó en 1949 el Mensuario de arte, literatura, historia y crítica, cuyo cuidado técnico y artístico corrió a cargo, respectivamente, de Félix (Felito) Ayón, y del escritor Félix Pita Rodríguez.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

“Revista latinoamericana de literatura, ciencias y artes”, se lee en el primer número de esta publicación, aparecida en 1907 y cuya existencia se interrumpió en ocasiones —no se han visto ejemplares entre 1933 y 1941— y el último número conocido corresponde a enero-febrero de 1944.

El número inicial de esta “Revista quincenal literaria y de intereses generales” correspondió al 1ro. de julio de 1923, con el objetivo, según se señala en el trabajo “Un saludo y un programa”, aparecido en dicha edición, de “laborar, decididamente, por el engrandecimiento moral y cultural de la República toda; hacer más viva cada día las relaciones de confraternidad y de amor entre todos los hijos del país”. Entre sus redactores estuvieron Arturo R.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

El romanticismo, surgido en Europa a finales del siglo XVIII, más que un movimiento cultural —literario, musical, plástico, danzario…— fue un modo cuasi burgués de vida y, por si fuera poco, algunos afirman que abrió la llamada Edad Moderna, pues también se puede vincular con el liberalismo político del que disfrutó el Viejo Continente.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Entre 1922 y 1923 vio la luz, con el célebre nombre del gladiador, estarevista ilustrada, cuyo primer número apareció el 1ro.de octubre.  Fue editada mensualmente por Carlos Baliño (La Habana, 1848-1926), cuyo nombre está afiliado a importantes acontecimientos de la historia de Cuba, quien muy joven,sin concluir estudios de teneduría y de arquitectura, colaboró con artículos y poemas en El Fénix, El Alacrán y La Crítica, de Guanajay.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

Esta publicación, iniciada en La Habana en julio de 1933, fue continuación de Carta Mensual, de la que por entonces se habían publicado 12 números que, hasta el presente, no se han localizado.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Andrés Núñez Olano es uno de esos nombres olvidados de la literatura y del periodismo insular. Nacido en Unión de Reyes, Matanzas, en 1900, abandonó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana para dedicarse al periodismo. Fue asistente asiduo a la tertulia del Café Martí, en la que se reunían los jóvenes intelectuales de la época, entre ellos Regino Pedroso, Juan Marinello y Rubén Martínez Villena.

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

Suelo dormir con un libro.
Cerrado lo pongo en mi mano
—si permanece abierto no se duerme—,
Lo aprieto suave, sin hacerle daño:
el libro y yo nos quedamos
dormidos, olvidando.
                    “El libro querido”, de La huella en la arena, 1986.

 

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

El primero de enero de 1935, según testimonió Ángel Augier en su conferencia “Los trabajos y los días”, publicada en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (1970), apareció en el primer número de este periódico, dirigido por Juan Marinello. Un numeroso grupo de intelectuales formaron parte de su redacción, entre ellos Salvador García Agüero, José Manuel Valdés Rodríguez, Augier y Regino Pedroso, este último como corrector de pruebas.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)

Nuestra Isla ha sido pródiga en educadores, desde el padre José Agustín, pasando por aquellos que, sin serlo por formación, lo fueron por el espíritu: los alfabetizadores, que en el año 1961 cumplieron la misión de enseñar en los más apartados rincones, hasta los que hoy, en otras tierras, incluso de habla no española, aplican el plan “Yo sí puedo”. A ese grupo de pedagogos pertenecen Miguel de Carrión y Serafín Pro.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio
(8 de agosto al 14 de agosto de 2015)
El Chofer de Cuba

El nombre de esta revista no puede sorprendernos si nos situamos en la época en que surgió, momento de la breve vanguardia literaria cubana, que gustaba, al igual que la latinoamericana, de novedades a la hora de titular revistas. Así, nacieron otras cuyos nombres responden a ese instante: atuei (1927-1930), Antenas. Revista del Tiempo Nuevo (1928-1929), Hélice. Hoja de Arte Nuevo (1932), Aventura en Mal tiempo (1932-1933), Atalaya (1933) y hasta la titulada Claxon (1934).

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)

Cuando la tiranía de Gerardo Machado daba sus últimos coletazos, para derrumbarse definitivamente el 12 de agosto de 1933, justamente en el mes de mayo apareció Grafos, dirigida por dos señoras “de sociedad”, como entonces se decía: María Radelats de Fontanills y María Dolores Machín de Upmann. Quizá supieran mucho de bailes y saraos, de trajes a la moda y menos de revistas, pero fueron suficientemente precavidas al nombrar en cargos claves a reconocidas figuras de la vida cultural.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)