Daniel Díaz Mantilla

La Habana, Cuba

Narrador, poeta, editor y ensayista. La Habana, 1970. Licenciado en Lengua Inglesa, actualmente trabaja como editor de la revista literaria La Letra del Escriba. Ha publicado Las palmeras domésticas (narrativa, Premio Calendario 1996), en·trance (narrativa, Premio Abril 1997), Templos y turbulencias (poesía, 2004), Regreso a Utopía (novela, 2007) y Los senderos despiertos (poesía, Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2007). El Instituto Cubano del Libro le otorgó en 1998 la Beca de Creación Dador y en 1999 el Premio Temas de Ensayo en la modalidad de Humanidades.

ARTÍCULOS del Autor:

Representar

Cuánto de lo que hacemos no tiene otro propósito que representar: si escribo versos, ¿es para que alguien me diga poeta? Si me anudo una corbata al cuello, ¿es para que me traten como un señor? Si sonrío frente al espejo, sin testigos, ¿es para creer que soy en realidad feliz? ¿Y si miento con descaro, y si intento ser sincero?

Representar es extenuante, no representar es imposible.

 

Aquí y ahora

Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto
(6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)

En la televisión volvía a la carga el mismo comediante estúpido. Su voz resonaba demasiado estridente en la habitación, atiborrada de sarcasmos y prejuicios que no lograban hacer reír a Pete. Era más bien repulsivo, venenoso, y Pete se preguntaba si aquella masa de televidentes acéfalos que lo elogiaba comprendería alguna vez su mediocridad.

―Me tienes harto ―protestó por lo bajo y apagó el televisor.

Edición Nro. 682 - Pantalla ante el espejo
(7 de junio al 13 de junio de 2014)

De la incertidumbre

Oscuro es el comienzo, lejos en la memoria se nos pierde y fantaseamos reinventándolo con fragmentos escasos, viejas fotos, supuestas evidencias que alguien halló bajo toneladas de polvo. Oscuro es y lo buscamos, queriendo ver en él causas del modo en que habitamos el presente.

Edición Nro. 682 - Pantalla ante el espejo
(7 de junio al 13 de junio de 2014)
Alicia bajo su propia sombra, de Ernesto Pérez Chang

Más que la historia que nos cuenta, más que las peculiares relaciones que sus personajes establecen, más que los motivos o las determinaciones sicológicas que los impulsan a actuar, a relacionarse de la manera en que lo hacen, me ha llamado la atención en la más reciente novela de Ernesto Pérez Chang —Alicia bajo su propia sombra (Ediciones Unión, 2011)—, la mirada del narrador, esa perspectiva desde donde nos muestra una “realidad”, o acaso una “irrealidad”: un escenario pesad

Edición Nro. 610 - La mejor película del año
(12 de enero al 18 de enero de 2013)
Literatura

Suelen los narradores extenderse, robarle páginas al silencio y alargar sus relatos con descripciones y pasajes que podrían suprimirse o condensarse en pocas líneas sin que la historia narrada perdiera su sentido y su fuerza. Es el placer de contar —se dice—, el deseo de captar y retener la atención del lector tanto como sea posible. Suelen los lectores rendirse a este juego de entregar su tiempo a lo largo de párrafos y más párrafos. Es entretenido —se dice—, leer es un placer.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad
(10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)