Denia García Ronda

La Habana, Cuba

Subdirectora de la Revista Temas. Doctora en Ciencias Filológicas, profesora de Historia de la Cultura y Literatura Cubana, Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. Directora de Estudios de la Fundación Nicolás Guillén. Realizó guiones para la televisión cubana. Fue profesora titular de la Facultad de Artes y Letras hasta 30 de abril del 2002, cuando se jubiló. Actualmente es profesora titular adjunta de esa misma Facultad. Ha sido jurado de diversos concursos nacionales e internacionales de diferentes instituciones, en distintos géneros (cuento, poesía, ensayo, literatura para niños), y tribunal en varios eventos científicos. Es miembro del Consejo científico del Instituto de Literatura y Lingüística, y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Alejo Carpentier. Pertenece a la Comisión Nacional para el desarrollo de la literatura. Es miembro de la Sociedad Cultural José Martí y del Latin American Studies Association (LASA). Pertenece a las Secciones de Crítica y de Literatura para niños de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

ARTÍCULOS del Autor:

Cuando yo era niña y adolescente tuve varios enfrentamientos con mi madre —que era muy racista— porque me quejaba de no haber nacido mulata, ya que mi piel, demasiado blanca,  no me permitía disfrutar  abiertamente del sol, de la playa, de paseos por la ciudad; se llenaba de pecas y de manchas; se resecaba por la escasez de melanina. Debía esconderme bajo sombrillas o sombreros, empavesarme de cremas, o atenerme a las consecuencias de quemaduras si no tomaba esas precauciones. 

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo
(6 de abril al 12 de abril de 2013)
Juegos y otros poemas

En sus ensayos sobre la poesía, Mirta Aguirre defendió siempre la fantasía y la imaginación como partes inalienables de la condición humana.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria
(1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
Mirta Aguirre:

En más de una ocasión, Mirta Aguirre, de quien en este año 2012 se cumple su centenario, declaró que ella no era una escritora comunista, sino una comunista que escribía.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria
(1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
En el Bicentenario de Cirilo Villaverde...
Edición Nro. 598 - Un escritor realista
(20 de octubre al 26 de octubre de 2012)