Eduardo del Llano

La Habana, Cuba

Escritor, profesor universitario, guionista y director de cine cubano. Nació en Moscú, Rusia, en 1962. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de la Habana en 1985. Durante la década de 1980 estuvo integrado en el grupo teatral y literario NOS-Y-OTROS. Se formó con Jorge Goldenberg, Tom Abrams y Walter Bernstein en la elaboración de guiones cinematográficos, al tiempo que desarrollaba su labor como profesor en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana (Historia del Arte Latinoamericano y Fotografía). Ha obtenido los premios literarios de la editorial Abril en 1988 y 1992; Premio Italo Calvino en 1996 y el Premio de Cuento de la Revolución Cubana en 1998. Con el guión de La vida es silbar obtuvo el Premio del Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos. Es director de la película Vinci, basada en la vida de Leonardo da Vinci.

ARTÍCULOS del Autor:

Conocí a Daniel Díaz Torres en 1987. Yo me había graduado de Historia del Arte dos años antes, e integraba el grupo NOS-Y-OTROS; él era un cineasta con dos largometrajes a cuestas (Jíbaro y Otra mujer), buscando tema e historia para el tercero.

Edición Nro. 645 - Visiones casalianas
(14 de septiembre al 20 de septiembre de 2013)

Más por comodidad que por razones políticas, quienes estuvimos expuestos al fenómeno —escribo esto y tengo la imagen de un furtivo gigante comunista con un gabán rojo, que entreabre a la vista de los escolares inocentes para exhibir sus vergüenzas— llamamos muñequitos rusos a todos, fueran polacos, alemanes, checos, húngaros o efectivamente rusos.

Edición Nro. 641 - Tavariches de la nostalgia
(17 de agosto al 23 de agosto de 2013)
Edición Nro. 564 - El ojo de Argos
(25 de febrero al 2 de marzo de 2012)

Ya he contado otras veces cómo los NOS-Y-OTROS conocimos a Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso y trabajamos fugazmente con ellos en el teatro Guiñol durante la primavera de 1985. Todos éramos jóvenes y teníamos una obra breve y feroz con la que íbamos a comernos el mundo.

Edición Nro. 611 - Poseído por el hechizo de la música
(19 de enero al 25 de enero de 2013)

SEC. 3  EDIFICIO PELUQUERÍA DE MAGALI. EXT. DIA.

Edición Nro. 610 - La mejor película del año
(12 de enero al 18 de enero de 2013)

Después de varios años de ausencia, Fito Páez ofreció un concierto al público cubano el pasado cinco de diciembre, en el teatro Karl Marx.

Edición Nro. 605 - Otro modo de enfrentar la violencia
(8 de diciembre al 14 de diciembre de 2012)