Eduardo Sosa

Cuba

Destacado trovador cubano procedente de Santiago de Cuba que ha cautivado al público con sus composiciones llenas de arraigo tradicional y con un estilo bien cubano.

Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios.

Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés.

Eduardo fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí.

Eduardo Sosa es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros.

Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias.

ARTÍCULOS del Autor:

El concierto del día 12 unió a artistas de muy variados géneros e intereses estéticos y el respeto que de forma general primó en el mismo ha sido opacado por las agencias de prensa internacionales pues les interesa más publicitar la inconformidad de uno entre los muchos músicos que estuvimos esa noche.

Edición Nro. 645 - Visiones casalianas
(14 de septiembre al 20 de septiembre de 2013)