Elena Poniatowska

París, France (19 de Mayo de 1932)

Escritora, poeta, activista y periodista mexicana. Nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932. A lo largo de su trayectoria ha cultivado diversos géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía. Su obra trasunta un carácter activo, que incita al cambio e invita a una toma de conciencia sobre los desposeídos, los niños de la calle y las mujeres, entre múltiples y significativos grupos humanos de la realidad contemporánea mexicana. Militante de izquierda y defensora de los derechos humanos, ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México. Ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos: Premio Nacional de Periodismo de México 1978, Premio Mazatlán de Literatura 1992, Premio Alfaguara de Novela 2001, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002, Premio Internacional Rómulo Gallegos 2007, Premio Biblioteca Breve 2011, Premio Cervantes 2013, y la Medalla Bellas Artes (Instituto Nacional de Bellas Artes), 2014.

ARTÍCULOS del Autor:
Discurso en ocasión del recibimiento del Premio Cervantes 2014

"Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Señor Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Señor Presidente de la Comunidad de Madrid, Señor Alcalde de esta ciudad, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, amigas, amigos, señores y señoras.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller
(26 de abril al 2 de mayo de 2014)

A las 10 de la mañana vi volar cuatro mariposas amarillas en el jardín frente a la iglesia de San Sebastián Mártir en Chimalistac.

“¡Qué raro –pensé– jamás las había visto por aquí!” Luego percibí un intenso olor a guayaba. “¡Qué raro –aquí siempre huele a confesionario y a pecado venial!”

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo
(19 de abril al 25 de abril de 2014)