Enrique Pérez Díaz

La Habana, Cuba

Narrador, crítico, periodista, editor e investigador de literatura infantil. La Habana, 1958. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1982. Es Director de la Editorial Gente Nueva. Ha ejercido el Periodismo Cultural por más de 20 años en casi todos los medios: radio, televisión, diarios, agencias y revistas culturales. Es miembro del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil). Autor de una vasta obra, ha ganado diversos premios como La Edad de Oro, Pinos Nuevos, Ismaelillo y Abril. En el 2006 recibió la Distinción Por la Cultura Nacional y en el 2010 la Orden Félix Elmuza por más de 15 años en el periodismo cubano.

ARTÍCULOS del Autor:

Una de las autoras más significativas del panorama literario universal acaba de visitarnos por segunda vez, como parte del grupo de autores, editores, investigadores y amantes de la lectura que participaron en “Lectura 2015.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página
(14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

Nilma Gonçalves Lacerda se asomó a La Habana hace ya más de una década y desde entonces no ha podido renunciar a la magia de nuestra ciudad ni al encanto de los congresos “Lectura. Para leer el XXI” que desde 1999 organizan el Comité Cubano del IBBY y la Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página
(14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)
80 de Nersys Felipe

“Me gustaría ser ahora una escritora sensible, imaginativa, curiosa y capaz de maravillarse ante lo más sencillo; lectora en activo, estudiosa, averiguadora y de vista fresca y sana; dueña de un almacén de temas e ideas y capaz de escribir dos textos a la par, y de escribirlos bien.

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy?
(12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)

Las selecciones, compilaciones y recopilaciones vienen abundando en la literatura nacional y es curioso apreciar cómo, mientras más se las critica, más frecuentes se hacen. En general cuentan con tantos partidarios como detractores, pues muchos no ven con buenos ojos que en ellas se incluyan nombres que no siempre gozan de la excelencia reconocida en otros, mientras para algunos en verdad sí devienen útiles muestrarios de la literatura que se escribe, con independencia de que no todo lo incluido tenga el mismo nivel o guste por igual.

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

Ediciones Loynaz, sello del llamado SET (Sistema de Ediciones Territoriales),  cumple 15 años y en este cuarto de siglo ya se ha granjeado el respeto y la aceptación de sus lectores.

Ahora tiene entre sus líneas de trabajo la publicación de obras para niños y jóvenes, precisamente por eso desde hace algunos años patrocina el Premio Chicuelo, que apuesta por la literatura escrita para las primeras edades.

Publicado en El Diario que a Diario

La Colección Veintiuno de narrativa contemporánea, de la Editorial Gente Nueva, se alzó en la última premiación del Premio la Rosa Blanca de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC con dos premios a los mejores textos.

Los enigmas de la rosa de marfil, del espirituano Maikel José Rodríguez Calviño es una novela de aventuras citadinas donde sus protagonistas le siguen el rastro al misterio de una familia de aristócratas cubanos.

El libro para niños debe ser siempre una fiesta, un regalo para que el pequeño se recree en la lectura y deguste tanto texto como imagen y haga del libro algo suyo, de lo que no se pueda olvidar jamás por la grata impresión que ese algo le produjo.

A veces, el ropaje con que se viste una buena historia es tan inadecuado que no se cumple el sueño del editor (mucho menos el del autor) y el libro no llega como estaba previsto a la infancia y se pierde ese magia que permitiría, de otro modo, hacer crecer al posible lector.

Premio Casa de las Américas 

Otra cubana que escribe para los niños se alza con el Premio Casa de las Américas. Mildre Hernández Barrios, quien de nuevo se acerca a sus lectores con una original propuesta que reivindica a la infancia gracias a un libro original, comprometido y que apela a los mejores sentimientos.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Una de las autoras más destacadas de la LIJ en Venezuela y América es, desde hace varias décadas, Laura Antillano. Nuestra amistad surgió luego de varios azares concurrentes que, sin nosotros saberlo, habían marcado un encuentro desde mucho antes de producirse.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas
(31 de enero al 6 de febrero de 2015)

Pocos libros tienen la virtud de conmovernos a la vez que nos asustan y, muchísimo menos, si pensamos en uno que aparentemente está dedicado a la infancia, no solo porque su personaje principal sea un niño, sino gracias al tono que su autor le da a la historia, para acercarnos a uno de los conflictos más trascendentales de nuestro tiempo: la comunicación humana.

Edición Nro. 713 - Un caimán en el ombligo de la luna
(17 de enero al 23 de enero de 2015)
Armando José Sequera:

Es un hombre sincero y de aire desenvuelto. Sin embargo, tras sus espejuelos parece dominar todos los secretos del mundo. Comunicador nato y por ende dueño de la escena dondequiera que exista un público dispuesto a escucharle. Hospitalario y amigo, obsequioso e insumiso. Su obra le convierte en el más popular de su país y en Cuba ya es una leyenda por El libro de Teresa. Siempre inquieto, vive entre el periodismo y la literatura.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna
(10 de enero al 16 de enero de 2015)

Uno de los escritores que en la última década ha marcado más a los jóvenes y adolescentes cubanos es, sin duda, el italiano Carlo Frabetti (Boloña, Italia, 1945), autor que reside en España y figura entre los más reconocidos en el mundo editorial ibérico por haber ganado, entre otros, el Premio Barco de Vapor y, sobre todo, el fervor de un público que le sigue en cada nueva entrega literaria.

Edición Nro. 711 - Resumen Cultural 2014
(27 de diciembre al 2 de enero de 2015)

La literatura suele ser un inapreciable puente para que muchas personas en el mundo se conecten entre sí de manera tal que lamentablemente a veces no lo permite la vida misma.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)
Imagen: Cortesía del autor
 

Entre las novedades que trae la Editorial Gente Nueva para la Feria Internacional 2015 descuella, sin duda alguna, un libro muy singular de una no menos peculiar autora: La niña, el corazón y la casa, de la argentina María Teresa Andruetto, Premio Hans Christian Andersen 2012.

Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados
(13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)

Hace unos años, la primera vez que entrevisté a la autora italiana Bianca Pitzorno, al preguntarle sobre sus razones de escribir para niños me aseguró contundentemente que “Los niños y los adultos pertenecen a dos pueblos distintos. Mientras que uno es niño posee su isla propia, pero los niños viven con los adultos y lamentablemente siempre dependen de ellos.

Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto
(6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)