Enrique Pineda Barnet

La Habana, Cuba

Cineasta, guionista, poeta, actor y director de documentales y largometrajes de ficción. Nació en La Habana, el 28 de octubre de 1933. Fue fundador de Teatro Estudio, y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el año 2006 se le entregó el Premio Nacional de Cine. Entre sus obras más destacadas están: su filme de ballet Giselle, estrenada en 1963, y La Bella de la Alhambra estrenada en 1989. Este último largometraje fue reconocido con diferentes distinciones, como el Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana en 1989, seleccionada como aspirante al Óscar a la mejor película de habla no inglesa y el Premio Mano de Bronce en el Festival Latino de Nueva York. En 2010, fue honrado por su trayectoria de más de cuarenta años en el Havana Film Festival de Nueva York, Estados Unidos.

ARTÍCULOS del Autor:

Han sido 25 años de persecución, en el mejor sentido de la palabra. La película me ha perseguido a todas partes. He hecho otras, inclusive con un contenido mucho más fuerte, más importantes para mí, pero La bella… siempre me cae atrás.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana
(20 de abril al 26 de abril de 2013)

Raquel Revuelta fue mi mamá cuando yo era un actorcito de siete años en las novelas de radio que se trasmitían por RHC Cadena azul. La diferencia de edad no era muy grande, pero le tenía mucho miedo porque era austera, severa. Ella y Paco Alfonso eran los dos látigos de aquel niño que jugaba dentro del estudio, y se ponía malcriado.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria
(1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)