Ernesto Pérez Castillo

La Habana, Cuba

Narrador y ensayista. Editor de la revista La letra del escriba. Fue Premio de La Gaceta de Cuba en 2003. Obtuvo el Premio Dador del Instituto Cubano del Libro por Filosofía barata (cuentos, 1999) y el Pinos Nuevos por Últimas vacaciones con el abuelo (novela, 1996)

ARTÍCULOS del Autor:

Era 2005 y era febrero y se estaba acabando en La Habana la Feria del Libro, y allí mismo, en La Cabaña, recibí una noticia que para nada me pareció buena.

Edición Nro. 665 - Mucho que contar
(8 de febrero al 14 de febrero de 2014)

Yo soy el peor visitante a una feria de artesanías, y eso es una verdad tan seca que no hay que darle muchas vueltas. En la cara se me ve, aunque a ratos los artesanos, desconozco la razón, se marean y no lo notan o no lo quieren notar. Y son amables, y me ofrecen su mercadería, me explican, desembalan, demuestran, arman y desarman sus creaciones para mí. Pobres, ¡no saben lo que hacen!

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa
(31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)

En aquel año, si se mira bien, el horno no estaba para pastelitos. Aunque el número 1963 como que no suena, y pareciera ser una cifra vana, aburrida, de esas sin eco que no llaman a nada, fue todo lo contrario. Ese resultó ser un año muy movido, te viraras para donde te viraras.

Edición Nro. 642 - Mundo para armar
(24 de agosto al 30 de agosto de 2013)
Diestrov contra el lobo:

Una vez, en los primeros setenta, llegué con mi familia de noche al Capitolio.

Edición Nro. 641 - Tavariches de la nostalgia
(17 de agosto al 23 de agosto de 2013)

La oposición venezolana acaba de perder, y al menos en el caso de Capriles, esta derrota es para siempre. Porque después de dos años haciendo bulla de punta a cabo, con los billetes chorreándole de los bolsillos, ha sido vencido en las urnas por una campaña chavista hecha a las carreras en apenas 15 días.

Edición Nro. 625 - En el centenario de Arabescos mentales
(27 de abril al 3 de mayo de 2013)

Leo, con estupor, a Roberto Zurbano en The New Yok Times. Y no por lo que dice, que ni es mucho ni es nuevo, y ni siquiera por lo que no dice, sino por lo que debiera haber dicho y no quiso o no se le ocurrió. Otra oportunidad perdida, otro más que muerde el polvo.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)
Edición Nro. 557 - Para que no duerma la memoria histórica de la nación
(7 de enero al 14 de enero de 2012)

Son ya tantas las tantas y tantas veces que mataron y mataron y volvieron a matar a Fidel –como decía mi mamá: si no es un récord es un buen average– que el día que Fidel muera de verdad no me lo voy a creer hasta que él me lo confirme, personalmente y por escrito, de su puño y letra.

Edición Nro. 602 - Cúpulas en un campo de golf
(17 de noviembre al 23 de noviembre de 2012)