Esteban Morales

Matanzas, Cuba (26 de Agosto de 1942)

Economista, politólogo, ensayista, investigador y profesor cubano. Nació en Cárdenas, Matanzas, el 26 de agosto de 1942. Doctor en Ciencias Económicas. Es Profesor Investigador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (CESEU). Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y de la UNEAC. Ha ocupado varias responsabilidades académicas en la Universidad de La Habana, principalmente, como Director del Departamento de Economía Política de la Facultad de Economía, Director de la Escuela de Ciencias Políticas y Decano de la Facultad de Humanidades. Fundador y Director del CESEU, lo dirigió entre 1980 y 1999. En varias ocasiones ha sido seleccionado "Mejor Investigador" en la Universidad de La Habana, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia y Vanguardia Provincial. Recibió la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior y la Orden "Carlos J. Finlay".

ARTÍCULOS del Autor:

Cuando nos encontrábamos apenas a cuatro meses de celebrarse la VII Cumbre de las Américas, el presidente Obama declaró como fracasada la política seguida hacia Cuba durante los últimos más de 50 años y aceptó que en definitiva, con tal política, el aislado había resultado ser EE.UU.

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)

Nos complace muchísimo poder presentar esta segunda edición ampliada del libro: De la confrontación a los intentos de “normalización”. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, de conjunto con la obra Back Channel to Cuba.

Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)

Obama, en su discurso de campaña de Miami en el 2008, hizo varias promesas. Es sintomático, que no cumplió ninguna, excepto la de levantar las restricciones que Bush había impuesto a los cubanoamericanos para los viajes y el envío de remesas a Cuba.

Edición Nro. 644 - La política de EE.UU. hacia Cuba
(7 de septiembre al 13 de septiembre de 2013)

Decía José Martí que, “Si la guerra es a pensamiento ganémosla a pensamiento”.

Existe hoy entre los que continúan siendo revolucionarios, una cierta confusión sobre qué estrategias y tácticas seguir en medio de la confrontación ideológica que se presenta.

Publicado en El Diario que a Diario

Bajo un título carente de rigor histórico y objetividad, Roberto Zurbano trata de caracterizar la situación de los negros en la Cuba de hoy. Como  evaluador crítico del tema que soy, podemos compartir algunas de sus aseveraciones, pero no en términos tan absolutos y mucho menos, con la carencia de objetividad con que estas se formulan.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)

Si me preguntaran: ¿qué les dejó Chávez a los revolucionarios de hoy? Diría que nos dejó un nuevo modelo de revolucionario.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)
Edición Nro. 595 - Articulación contra el racismo
(29 de septiembre al 5 de octubre de 2012)