Eusebio Leal Spengler

La Habana, Cuba (11 de Septiembre de 1942)

Destacado intelectual cubano e Historiador de La Habana. Escritor e investigador. De formación autodidacta, a los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring y orientado por él en su vocación. Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, y luego de una ingente preparación, presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974 y concluyó sus estudios en 1979. Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupa el sillón letra F.

ARTÍCULOS del Autor:

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Querido General Presidente Raúl Castro Ruz;

Queridos compañeros Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René;

Queridos compañeras y compañeros;

Cubanas y cubanos:

Publicado en El Diario que a Diario
Palabras inaugurales

General Presidente Raúl Castro Ruz;

Compañero Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros;

Compañeros vicepresidentes del Consejo de Estado y de Ministros;

Honorable Cuerpo Diplomático;

Personalidades del mundo de la Cultura y del Arte;

Señoras y señores;

Distinguidas amigas y amigos:

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz
(8 de marzo al 14 de marzo de 2014)
Palabras de reinauguración
del Teatro Martí

Un día como hoy, hace 119 años, comenzaba en toda la Isla el movimiento emancipador, dirigido en cuerpo y alma por José Martí, reconocido por la emigración y por el pueblo como el Apóstol de la independencia de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Rescatar y difundir el arte musical ha sido una de las premisas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a la par que tiene lugar la gesta restauradora de los bienes muebles e inmuebles, de manera que el patrimonio material y espiritual se retroalimenten para revivificar la nueva ciudad antigua.

Edición Nro. 631 - La Habana dentro de un piano
(7 de junio al 13 de junio de 2013)
Exposición fotográfica Afrodescendientes, de Roberto Chile
Edición Nro. 542 - Textos que conservarán su permanencia
(24 de septiembre al 30 de septiembre de 2011)