Fernando Martínez Heredia

Sancti Spiritus, Cuba

Historiador, abogado, ensayista y filósofo. Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006. Director e investigador titular del Centro de Desarrollo e Investigación de la Cultura Cubana Juan Marinello, y Profesor titular de la Universidad de La Habana. Doctor en Derecho. Fue director del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y de la revista Pensamiento Crítico. Miembro del Consejo de Redacción de la revista América Libre. Autor de libros esenciales sobre la experiencia socialista cubana y la realidad latinoamericana, entre ellos: Desafíos del socialismo cubano; El Che, el socialismo y el comunismo; En el horno de los noventa, El corrimiento hacia el rojo. Es coautor de Che Guevara para hoy; Espacios, silencios y los sentidos de la libertad, entre otros libros.

ARTÍCULOS del Autor:

Hace casi siglo y medio de aquel 20 de octubre y, sin embargo, una nación entera se sigue emocionando cada vez que lo escucha, y se imagina al músico y poeta que supo ir a la gloria y al cadalso, escribiendo sobre la montura, y la ciudad ardiendo. “Que Bayamo fue un sol refulgente”, decía la Bayamesa de la Guerra. La canción que se quedó en ocho versos que invitan a pelear, retan a la muerte necesaria y prometen vida eterna. Es el himno de Bayamo, la marcha de la bandera, el himno nacional de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Nuestra Universidad se honra hoy, al honrar a Frei Betto. Y yo agradezco de corazón a mi antigua casa de estudios que me pidiera hacer el elogio de quien recibirá esta tarde el grado de Doctor Honoris Causa.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
En la Cumbre de los Pueblos

Queridos compañeras y compañeros: 

Las cubanas y los cubanos que estamos aquí nos sentimos felices, porque en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América estamos en nuestra casa.

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)
Prólogo
Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano
(18 de abril al 24 de abril de 2015)
PRÓLOGO
Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad
(11 de abril al 17 de abril de 2015)

En las palabras iniciales de este ensayo, el Che le explica al editor que lo ha esperado, como disculpa, que lo ha terminado mientras viajaba por África. No exagera.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos
(21 de marzo al 27 de marzo de 2015)
Manuel Moreno Fraginals

En enero de 1964 Manuel Moreno Fraginals escribió la breve pero magistral introducción con la que completaba la investigación más trascendente que hizo en su vida.

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals
(1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

Era todavía muy joven cuando me tocó formar parte de un grupo de jóvenes que se lanzó a hacer libros sin respetar madrugadas ni domingos, ni trabas o ignorancias, por mandato de la Revolución que estaba transformando las vidas de todos.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta
(1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Estoy muy impresionado por la presencia del marxismo en el tema que me piden ustedes. Las palabras “cultura” y “revolución” forman parte del lenguaje corriente, pero el marxismo ha estado casi ausente en Cuba durante mucho tiempo. Es una señal muy importante, a mi juicio, que ustedes lo incluyan en sus búsquedas. Hablaré poco de marxismo en esta intervención, pero en realidad en casi toda ella estaré apelando al marxismo, o en diálogo con él.

Edición Nro. 665 - Mucho que contar
(8 de febrero al 14 de febrero de 2014)

El tema que me han pedido desarrollar me parece muy procedente, porque junto al conocimiento y la confraternidad entre los participantes, las acciones de solidaridad y demás actividades, estos Festivales son también espacios donde se examinan y debaten cuestiones fundamentales para los jóvenes que trabajan por la creación de un mundo de justicia y libertad para todos.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)
Dialogar, dialogar

Les agradezco mucho a los organizadores de Dialogar, dialogar esta oportunidad de conversar acerca de un tema tan importante, a tan pocos días del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo
(23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Casi tan antigua como ambas actividades humanas es la relación entre la política y la literatura, y sobre sus características y sus efectos se han acumulado todas las posiciones, ideas y polémicas posibles. Sin intentar ir demasiado lejos en este tema, quiero comenzar reconociendo el logro extraordinario que en cuanto a esa relación nos trae Terceras reincidencias.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos
(2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)
La formación del grupo de la calle K:

Edición Nro. 647 - Una filosofía para la Revolución cubana
(28 de septiembre al 4 de octubre de 2013)

Todo el mundo ha conseguido algo amarillo que ponerse, o que amarrarse a la muñeca, colgarse al cuello, lucir como cinta en el pelo. De muchas ventanas penden telas amarillas. Se ha puesto amarilla la gente por los Cinco, porque es 12 de septiembre y hoy hace quince años que los imperialistas los tomaron prisioneros. Ante la alternativa que se cruzó de improviso en sus vidas, ellos eligieron la senda del honor y el sacrificio, y pasaron, de seres humanos comunes, a convertirse en héroes.

Edición Nro. 644 - La política de EE.UU. hacia Cuba
(7 de septiembre al 13 de septiembre de 2013)

Todo el mundo ha conseguido algo amarillo que ponerse, o que amarrarse a la muñeca, colgarse al cuello, lucir como cinta en el pelo. De muchas ventanas penden telas amarillas. Se ha puesto amarilla la gente por los Cinco, porque es 12 de septiembre y hoy hace quince años que los imperialistas los tomaron prisioneros. Ante la alternativa que se cruzó de improviso en sus vidas, ellos eligieron la senda del honor y el sacrificio, y pasaron, de seres humanos comunes, a convertirse en héroes.

Edición Nro. 645 - Visiones casalianas
(14 de septiembre al 20 de septiembre de 2013)