Fernando Pérez

La Habana, Cuba

Director de cine y escritor cubano. Nació en La Habana, el 19 de noviembre de 1944. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. Ha impartido cursos de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Desde 1962 se vinculó al cine, primero como asistente de producción y luego como asistente de dirección. En 1975 debutó como documentalista, realizando igualmente numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Inició su carrera como director de largometrajes en 1987 con Clandestinos. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios en diferentes festivales tanto en Cuba como en el exterior, siéndole otorgado con el Premio Nacional de Cine en el 2007. Fue merecedor igualmente del Premio Casa de las Américas, por su libro Corresponsales de Guerra.

ARTÍCULOS del Autor:
¿Por qué seguir esperando?

El grupo de los veinte (G-20) es resultado de la voluntad participativa de los cineastas cubanos. Creo que el primer encuentro —ocurrido de manera espontánea el 4 de mayo del 2012 en la sala “Fresa y chocolate” (un nombre emblemático)— tiene, independientemente de sus resultados, un significado histórico.

Edición Nro. 678 - Con el ICAIC, el cine que nos une
(10 de mayo al 16 de mayo de 2014)

Muchos coinciden en que La película de Ana es la mejor obra de Daniel Díaz Torres. Yo también. Y también pienso que es el resultado de una filmografía que —sin ser perfecta, ¿qué obra creativa lo es?— resulta una de las más destacadas y constantes de nuestro cine.

Edición Nro. 610 - La mejor película del año
(12 de enero al 18 de enero de 2013)