Frank Padrón

Pinar del Río, Cuba

Crítico cubano de cine, narrador y conductor. Pinar del Río, 1958. Es autor, entre otros, de los libros Más allá de la linterna (ensayo, 2000), Eros-iones (cuento, 2001), Pura semejanza (poesía, 2004), y La profesión maldita (2005). Es conductor del programa televisivo De nuestra América.

ARTÍCULOS del Autor:
Fotos: Archivo

La diversidad  erótica  cada vez se hace sentir con mayor vehemencia y originalidad en el cine y en general, el audiovisual cubano(s).

Edición Nro. 749 - Cine documental joven
(10 de octubre al 16 de octubre de 2015)
 
Uno de los estrenos más valiosos de la temporada escénica es sin lugar a dudas Nuestra señora de las nubes, del argentino-ecuatoriano Arístides Vargas en versión de Teatro D’dos.

Now! (Cuba, 1965) de Santiago Álvarez, es sin lugar a duda, el primer video-clip cubano, el antecedente más sólido y genial de la modalidad audiovisual en Cuba, y a la vez, un pequeño e inmenso documental de los muchos extraordinarios que rubricó el maestro.

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)
 
No es muy frecuente hallar propuestas de eso que llaman café concert o simplemente, un tipo de show que incluye poesía, monólogos, etc, y que parte de aquel «cabaré político» de raíces brechtianas; por ello fue grato recibir durante todo julio el espectáculo Café CCPC (The Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative) por el ya consolidado grupo matancero.
 
Publicado en El Diario que a Diario

Junto a Silvio y Pablo, es de los fundadores. Allí estaba, en los conciertos auspiciados por Casa de las Américas, estimulados por Haydée Santamaría; en los de la Cinemateca de Cuba, con el grupo ICAIC, que integró desde los inicios; en peñas y teatros donde la Nueva Trova plantaba sus semillas que serían, con el tiempo, árboles frondosos.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio
(8 de agosto al 14 de agosto de 2015)

Su rostro sonriente y expresivo se dibujó en el nuestro mientras las cenizas volaban a otros espacios; y por nuestras mentes transcurrió, como en una película, aquellas a las que prestó su talento, su dedicación y entrega; desde la más reciente, la multipremiada Conducta (2014) de Ernesto Daranas —incluyendo no pocos lauros a ella por su entrañable Carmela

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Mercedes "La Negra" Sosa, quien nos dijo el adiós de este mundo hace 6 años, (exactamente el 4 de octubre de 2009) cumpliría por estos días 80 años. Había nacido en Tucumán, Argentina y por esas casualidades que no lo son, lo hizo el mismo día en que se declaró independiente su país: un 9 de julio.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)

Era ya hora de que, tras cincuenta y cinco años, la revista del ICAIC viajara de las páginas más o menos circunstanciales —propias de su medio— a esas permanentes que significan el libro.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos
(28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Explícito homenaje del cine cubano al teatro vernáculo, La bella del Alhambra (1989) es, en realidad, mucho más.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)

En el año que se despide, el cine cubano celebró en grande. Resulta un índice saludable el hecho de que, en la más reciente edición del Festival de diciembre, haya habido una considerable representación del patio, lo cual hacía muchos años no ocurría.

Edición Nro. 711 - Resumen Cultural 2014
(27 de diciembre al 2 de enero de 2015)
Fotos: Cortesía de la Casa del Festival
 
Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados
(13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)

Cuando en una entrevista, Wilfredo Catá —heterónimo de Luis Rogelio Nogueras— pregunta a Zen Eugen Jahra —presunto autor del libro en que se incluye la misma— qué es la poesía, el longevo poeta responde con el título dado a este extraño texto: La forma de las cosas que vendrán.

Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)
Imágenes: Nancy Reyes
 
Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza
(8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Dos recientes estrenos han resultado, por varios motivos, notables: Diario de un seductor (El Público) y La ronda (Teatro Estudio) tienen en común, además, el erotismo como tema, aunque sus enfoques y tonos difieran. Y si hubiera que seguir hallándoles nexos, estarían los que ambas piezas han sostenido con la pantalla grande.

Publicado en El Diario que a Diario

Las últimas jornadas del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara en su sexta edición confirman el refrán empleado por Shakespeare en una de sus comedias: “A buen fin no hay mal principio”, y ya sabemos cuál es el que rige este evento amalgamador e inclusivo, si tomáramos esa palabra en su acepción moral; si la vemos en su aspecto temporal, desde los primeros c

Edición Nro. 700 - Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
(11 de octubre al 17 de octubre de 2014)