Gastón Joya

Cuba

Diseñador de muñecos para la televisión. Artista de Mérito del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, con varios premios y reconocimientos. Se desempeña, además, como director de arte, actor-animador y constructor de muñecos. Cuenta con más de 50 años de vida artística profesional. Su trabajo con la marionetista Nancy Delbert y el constructor Félix Vázquez, en el Teatro Nacional, en 1960, marcó el punto de arranque. En 1961 entra a la televisión como miembro del Teatro de Marionetas de Cuba, en el programa El mundo de los niños. Se incorpora en los 60 a otros espacios de la televisión que incluían a los títeres, es el caso de Sombras Chinescas, programa pionero al aire en Cuba en el uso de esta técnica. La carreta, El abuelito Andrés, Escenario Escolar, Variedades Infantiles, Los muñecones del domingo y Tía Tata cuenta cuentos, este último tuvo una larga temporada que abarcó de 1963 a 1983. Justo en el año 1970, Gastón diseña y construye el combo de marionetas Los Yoyo, cuyas cantantes eran siempre títeres de guante con mecanismos en la boca. Más recientes fueron los diseños de Toqui, Dando Vueltas y las series El mago del cachumbambé, El pequeño príncipe y  La sombrilla amarilla, entre otros trabajos.

En todos sus diseños siempre destacan el acabado estético y la realización. Ha hecho también colaboraciones con el cine, el teatro y espectáculos musicales, además de sus contribuciones artísticas con la televisión colombiana donde sobresalen las series Papá de noche y El valle de los espantapájaros en los años 90.

ARTÍCULOS del Autor:

En los primeros años de la década del 60, Celia Torriente, la autora de la conocida letra de la canción “Barquito de papel”, escribió el programa Tía Tata cuenta cuentos, que era trasmitido por la Radio Nacional diariamente, a las 7:00 a.m., a la hora en que los niños se preparaban para asistir a la escuela. Tía Tata narraba los cuentos, dialogaba con el niño Chispita y con el pajarito Piquito de Coral, también se escuchaban las campanadas del Abuelo Reloj.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo
(6 de abril al 12 de abril de 2013)