Gerardo Fulleda León

Santiago de Cuba, Cuba

Poeta, profesor, dramaturgo, investigador y director teatral. Santiago de Cuba, 12 de febrero de 1942. Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana. Fundador y Subdirector de las ediciones “El Puente”. De su extensa producción dramática se destacan, entre otras, las siguientes obras: Los profanadores (1979), Plácido (Premio Teatro Estudio, 1981, llevada al cine por Sergio Giral), Ruandi (1986, Premio UNEAC), La querida de Enramada (1989), Chago de Guisa (1990, Premio Casa de las Américas) y Betún (1997). Como director teatral, se destacan sus puestas en escena de Llévame a la pelota, de Ignacio Gutiérrez (1972), Réquiem por Yarini, de Carlos Felipe (1999), y Falsa alarma, de Virgilio Piñera (2001), entre otras. En 1984 editó el volumen Algunos dramas de la colonia. Desde 1988 es el director general de la compañía teatral Rita Montaner.

ARTÍCULOS del Autor:

De la bitácora de un marino
                        a Ángel Acosta León

Están en regla el corazón y sus redes.
El salitre nos ha devorado la cara.
Toda la mañana hemos navegado
a toda vela rumbo a la isla.

Aún esperamos tener noticias
del que saltó la borda alucinado

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Los tiempos que corren, convulsos como el azogue de un termómetro, no se dejan atrapar en escena por la mirada que transpire complacencia. No nos engañemos, este, como todos los tiempos, es difícil para el teatrista que no se conforme con la estéril dicotomía de pretender mostrar el lado bueno y lo malo de la realidad que le toca vivir, aun en el lugar más apartado del mundo.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano
(22 de marzo al 28 de marzo de 2014)
Mario Balmaseda:

Pocos nombres en nuestra escena contemporánea tienen ese hálito de leyenda viva que suscita el de Mario Balmaseda, hombre de dos siglos, sin lugar a dudas ha sabido poco a poco y a base de talento ganarse ese sitial que muchos anhelan alcanzar.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición
(26 de enero al 1 de febrero de 2013)
Burundanga...

Acabo de releer las notas al programa de mano del espectáculo Burundanga, lío con actrices y muñecos para una reina y una faraona, del joven dramaturgo Luis Enrique Valdés Duarte. Me alegro ante los resultados del primer texto suyo que veo representado. De entrada hay ficción y de la buena, con un argumento ingenioso y bien llevado por los raíles de las coincidencias, suposiciones y ese sentido lúdico que debe tener siempre el teatro, sea el de personas o el de animación de títeres.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad
(10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)