Gisela Arandia

La Habana, Cuba

Periodista, activista e investigadora cubana. Fruto de su labor como investigadora de la temática de la afrodescendencia en Cuba, es el libro Población afrosdescendiente cubana actual. Fue coordinadora del proyecto "Color Cubano". Es el enlace cubano de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

ARTÍCULOS del Autor:

Con una exhortación a reivindicar, investigar y visibilizar el papel de las mujeres mambisas, negras y cubanas en general durante la independencia de Cuba, concluyó en La Habana la Primera Jornada Cubana Contra la Discriminación Racial. En una conferencia magistral impartida por del Doctor Eduardo Torres-Cuevas dedicada al paradigma Maceo-Grajales, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba comentó aspectos poco conocidos de Antonio Maceo, en ocasión del 118 aniversario de su muerte.

Publicado en El Diario que a Diario

 “…Lo peor para los pueblos negros no es haber sido víctimas, durante siglos, de la mayor deportación de la historia de la humanidad, la trata de esclavos; lo peor es que ellos mismos hayan interiorizado, hasta cierto punto, el discurso racista inherente a esa práctica y hayan terminado por creerse inferiores; que hayan prestado oídos crédulos y a veces cómplices a las voces que pregonaban en todos los tonos su inferioridad cong&ea

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo
(6 de abril al 12 de abril de 2013)
Día Internacional Contra la Discriminación Racial

La Casa del ALBA Cultural, en La Habana, fue el escenario de un conversatorio donde estuvieron presentes más de cien personas representantes de ARAC-Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe, constituida en el acápite cubano en septiembre del 2012, un espacio que busca poner énfasis en propuestas concretas para eliminar la discriminación racial.

Publicado en El Diario que a Diario
Población Afrodescendiente cubana actual
Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio
(6 de octubre al 12 de octubre de 2012)