Graziella Pogolotti

París, France (24 de Enero de 1932)

Profesora y critica literaria. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, y de Literatura Francesa en La Sorbonne. Autora de ensayos que se distinguen por su plenitud de agudezas y aliento de lectura.

ARTÍCULOS del Autor:


Reunión entre Raúl Castro y el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, mayo de 2015.
Foto: Estudio Revolución

 

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy?
(12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)

Según el testimonio de Oscar Oramas, estaba el Che en Argel en vísperas de emprender nuevas hazañas, cuando escribió de puño y letra la célebre carta a Carlos Quijano conocida como El socialismo y el hombre en Cuba. Había recorrido varios continentes en viajes de estudio, siempre aguzada la mirada crítica.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos
(21 de marzo al 27 de marzo de 2015)
Fotos: Cortesía de Casa de las Américas
 
Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto
(6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)

Dos veces dice patria el Himno de Bayamo. La primera, nos contempla orgullosa. En­car­na el ideal que ha tomado cuerpo en el na­ci­miento de la nación. La segunda alude al combate, entendido como siembra y resurrección, muerte y continuidad en la plenitud del ser.

Publicado en El Diario que a Diario

Lamentablemente, ya no podemos contar con la colaboración de María Elena Molinet, precursora entre nosotros de la renovación del pensamiento en torno a un tema, de importancia capital para ella cuando otros nos conformábamos con incluirlo en el batiburrillo de la frivolidad. Era evidente, desde entonces, la manipulación del gusto y la moda por los sofisticados mecanismos del gran mercado.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel
(16 de agosto al 22 de agosto de 2014)
Palabras de presentación del libro El vecino de los bajos

Edición Nro. 690 - Una mariposa sin edad
(2 de agosto al 8 de agosto de 2014)

Comidillas en colas, paradas de guagua, barberías, centros de trabajo, en todos los lugares donde se toma la temperatura de los estados de opinión, ha sido el fraude cometido en el reciente examen de ingreso a la Universidad. Corresponde a los tribunales de justicia atender el caso, por cuanto nos encontramos ante un delito penado por la ley con profundas repercusiones en la formación ética de las nuevas generaciones.

Publicado en El Diario que a Diario

La Feria del 2014 ha quedado atrás. Me gusta el jolgorio de esos días, con las familias arremolinadas en busca de lo nuevo y los muchachos que se agrupan para una excursión insólita y previsible. No me desagrada observar en La Cabaña el ambiente de campismo, las vendutas de comidas ligeras y de pacotilla variada. El bullicio conspira contra el espacio propicio de debate y presentaciones de libros. Año tras año, se repite el mismo ciclo. A las jornadas febriles suceden el silencio y la calma. Es el momento de pasar balance.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano
(22 de marzo al 28 de marzo de 2014)Publicado en El Diario que a Diario
María Elena Molinet

La vida cultural se va haciendo con la obra de los escritores y artistas, con el debate entre los movimientos renovadores y aquellos que permanecen afincados en el ayer, con los acontecimientos que convocan a amplios sectores con los libros y revistas que circulan y con las redes intangibles animadas por los grupos informales que implantaron la antiquísima tradición de los salones, de las tertulias de café, de los encuentros en las redacciones de periodismo.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos
(2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Con respecto a los debates en Cuba y a los que ocurren en América Latina, la contribución del Departamento de Filosofía fue muy importante por varios motivos. Uno de ellos está relacionado con la manera de concebir la formación de profesores que iban a integrar, progresivamente, ese Departamento.

Edición Nro. 647 - Una filosofía para la Revolución cubana
(28 de septiembre al 4 de octubre de 2013)

En mis días de estudiante, el Salón de los Mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) era un espacio informal donde, en ocasiones, sin necesidad de pedir permiso, podíamos encontrarnos, en grupos coyunturalmente afines, a intercambiar opiniones. Dispersos, algunos cómodos sillones con balance y alto respaldar, nos acogían.

Edición Nro. 627 - Por qué Martí
(11 de mayo al 17 de mayo de 2013)

La lectura productiva de Gargantua y Pantagruel condujo a la formulación bajtiniana del concepto de cultura del vientre, de poderosa raigambre popular.

Edición Nro. 626 - Salvaguardar el arte
(4 de mayo al 10 de mayo de 2013)
Edición Nro. 535 - Diálogo entre cosmovisiones
(6 de agosto al 12 de agosto de 2011)

Aquí y allá, en Europa y en América Latina, se multiplican las protestas estudiantiles. La confrontación entre el sector público y el privado, el alto costo de los créditos bancarios que hipotecan el futuro de las nuevas promociones de profesionales, laceran en términos concretos la igualdad de oportunidades para el acceso a una formación adecuada, lo cual adquiere ribetes dramáticos en un panorama de crisis económica. Es la punta del iceberg de un problema que tiene raíces aún más profundas.

Edición Nro. 620 - A la media rueda de pan y canela
(23 de marzo al 29 de marzo de 2013)

Alejo y Lilia Carpentier vivieron en Venezuela durante 14 fecundos años. Su vínculo con el pueblo, la cultura y el paisaje de esa tierra se hizo entrañable, hasta el punto de considerarla su segunda patria. En el entorno de Los Andes y de la gran sabana, cristalizó para el autor de Los pasos perdidos su definitiva “Visión de América”.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)