Guille Vilar

La Habana, Cuba

Crítico de música. Director de programas especializados en música, en la radio y la televisión cubanas. Colaborador de varias publicaciones como El Caimán Barbudo, en el que durante varios años publicó la columna Entre cuerdas. Es uno de los más entusiastas promotores de la música rock en Cuba, y específicamente de Los Beatles. Mantiene la sección La otra cuerda en la revista La Jiribilla.

ARTÍCULOS del Autor:

Para homenajear a un músico existen tantas aristas por donde abordarlo como críticos empeñados en semejante proyecto. Por tal razón, en esta oportunidad quisiera rendirle tributo a nuestro Ernesto Lecuona, no desde el recuento de su obra ni tampoco desde el reconocimiento de sus condiciones excepcionales como pianista o de las ilustres personalidades del arte de aquella época que se movieron en torno a él, sino desde el impacto entre nosotros de una obra suya.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Hermano Noel:

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio
(8 de agosto al 14 de agosto de 2015)
Foto: Ana María Domínguez Cruz
Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Cuando nos disponemos analizar la significación de determinada intérprete en el universo de la canción contemporánea, influyen tantas variantes como cualidades se quieran resaltar. Incluso, puede darse el caso de alguien que no sea una excelente cantante, pero se ajusta a la medida del espectáculo que asume y por lo tanto dicha propuesta resulta funcional.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)

Lo que es ley en el curso de un astro por el espacio, es ley en el desenvolvimiento de una idea por el cerebro. Todo es idéntico.

                                     José Martí [1]

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)
Premio José Antonio Fernández de Castro
Fotos: Yander Zamora
 
Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven
(14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

Si  hiciéramos un cuestionario a la población promedio norteamericana acerca de qué entiende por música cubana, las respuestas no serían muy diversas. La mayoría hablarían de una música bulliciosa que está interpretada con maracas y tumbadoras.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven
(14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

A menudo, cuando hablamos de las raíces de nuestra cultura, hay quienes piensan, absurdamente, que nada más nos referimos a la clave y el tambor. En realidad, las raíces de una nación, son algo mucho más profundo y a la vez tan cotidiano que aparentemente, no nos percatamos de su presencia.

Por ejemplo, la actuación en Cuba del grupo de rock The Dead Daisies, ha sido la principal motivación para enfocar el mencionado tema.

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación
(28 de febrero al 6 de marzo de 2015)

Entre los tantos preceptos expuestos por Leo Brouwer, hay uno genial en donde el maestro asegura que si estuviéramos 48 horas seguidas sin música, sucedería una catástrofe mundial. Por supuesto, Brouwer se refiere a la música valorada como manifestación artística cotidiana de singular impacto espiritual en el conglomerado social de nuestros días porque lamentablemente, existe otro tipo de música que al contrario, rogamos por no tener que escucharla durante muchas horas.

Publicado en El Diario que a Diario
Gretell Barreiro

En el contexto universal de la música contemporánea, específicamente en la canción comercial, se ha abusado de la belleza femenina como el rasgo principal para colocar en los más altos niveles de popularidad a cantantes de moda —gestión provocada por una deshonesta campaña de marketing sobre las supuestas condiciones como vocalistas de verdaderas modelos.

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza
(16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)

Cuando el 30 de octubre de 1938, el actor Orson Welles adaptó la novela La Guerra de los Mundos,  de H.G. Wells, para su transmisión por la radio, dicha narración en forma de noticiero radial fue tan verídica que muchos de los oyentes de ese preciso momento, creyeron que se trataba de un hecho real, cundiendo en pocos minutos la alarma por todo el territorio de Estados Unidos.

Publicado en El Diario que a Diario

Las palabras de presentación del memorable concierto ofrecido por Paco de Lucía y su grupo en el teatro Karl Marx, la noche del pasado miércoles 2 de octubre, mediante las cuales el Maestro Leo Brouwer afirmaba que “Paco quiere a Cuba”, fueron el preludio de la conmoción provocada por un espectáculo que nos mantuvo en vilo durante dos horas.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco
(5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Toda mi vida, he sido un asiduo espectador de los buenos conciertos que se ofrecen en nuestros teatros. Por razones diversas, hacía un tiempo que no frecuentaba las propuestas más recientes del maestro Frank Fernández, hasta la que tuvo lugar el pasado jueves en la Sala Cobarruvias del Teatro Nacional. Enseguida me percaté que este alejamiento involuntario, realmente funcionó como el necesario distanciamiento en el arte que nos permite acceder a renovados puntos de vista.

Edición Nro. 641 - Tavariches de la nostalgia
(17 de agosto al 23 de agosto de 2013)
Miriam Ramos: La Canción Cubana, de Producciones Colibrí

Entre los recuerdos que tengo de mi padre, preservo aquel donde figura como la primera persona que me inculcó el valor del pensamiento martiano llevado a la práctica.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí
(13 de julio al 19 de julio de 2013)
Cuando escuché el CD Verdades, de Leo Vera, me propuse marcar la diferencia entre esta propuesta y el estándar de lo que se hace en el contexto de la música pop a nivel mundial en estos momentos. Esta es la nota que redacté para el disco de Vera, Premio Cubadisco 2013 en la categoría de Música Pop.

 

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión
(25 de mayo al 31 de mayo de 2013)