Guillermo Rodríguez Rivera

Santiago de Cuba, Cuba

Escritor, poeta y profesor universitario cubano. Nació en Santiago de Cuba, en el año 1943. Doctor en ciencias filológicas y profesor titular de la Universidad de la Habana. Fue redactor de la revista Mella. Estudió Licenciatura en Lengua Española y Literaturas Hispanoamericana y Cubana en la Universidad de La Habana. Fue secretario de redacción de Cuba, cofundador y jefe de redacción de El Caimán Barbudo y secretario de redacción de RC. Colaborador habitual de Bohemia, Casa de las Américas, Unión, La Gaceta de Cuba y El Mundo. Es autor de los libros Cambio de impresiones (poesía), 1966. El cuarto círculo (en colaboración con Luis Rogelio Nogueras) (novela), 1976. Tropología y teoría del conocimiento (ensayo), 1977.

ARTÍCULOS del Autor:
Fotos: Cortesía del Centro Pablo
 

Era 1965, o quizá los primeros meses de 1966.

Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)

Cuando impugné el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura a Leonardo Padura y afirmé que Eduardo Heras León debió recibirlo antes que él, creía –y creo– que la cuentística del Chino representaba un momento de la épica de la Revolución Cubana comenzante: pasarla por alto para premiar en su lugar una obra mucho más reciente implicaba olvidarnos de un momento esencial de nuestra literatura e incluso, de nuestra historia misma.

Publicado en El Diario que a Diario

Cuando cayó el muro de Berlín en los últimos años de la década de los años 80 del siglo pasado, el cantautor Joaquín Sabina, entre triste y feliz  —“uno no sabe si reírse o si llorar”, cantaba— nos advertía que llegábamos al fin de la Guerra Fría, y daba impetuosos vivas a la gastronomía, la bisutería, la peluquería.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa
(31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)

Alguien dijo alguna vez, que en Cuba los problemas que tenga la pelota se convierten en problemas de estado. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que los problemas del Estado se han convertido en los problemas de la pelota. A ver si me explico.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad
(15 de junio al 21 de junio de 2013)
Edición Nro. 625 - En el centenario de Arabescos mentales
(27 de abril al 3 de mayo de 2013)

Resulta muy legítimo que Víctor Fowler aparezca para defender al amigo: la amistad es una de las grandes instituciones que ha creado el ser humano. “Hombre y Amigo” son, qué duda cabe, dos entidades y dos valores que el cubano venera. (¿No es cierto, Silvio?)  

Cuando digo hombre quiero decir ser humano, así que puedo decir también mujer.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo
(6 de abril al 12 de abril de 2013)
Edición Nro. 531 - Ética y naturaleza 
(9 de julio al 15 de julio de 2011)

Lo primero que llamó mi atención fue que Diario de Cuba —que es una publicación declaradamente opositora a la Revolución cubana—, acogiera in extenso, las opiniones de un ensayista cubano que vive en la Isla y que, sin duda, se ubica en el ámbito de la que ellos (los del Diario) llaman  “oficialidad” cubana, como estima la publicación a todo el que trabaje en cualquier entidad estatal del país: ahora mismo, el 75% de la población laboral de la nación.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)

El año que recién comienza se está conmemorando el siglo de la aparición de un libro que revitalizó decisivamente la poesía de Cuba, y abrió el camino a una promoción que sería esencial en ese proceso de reafirmación de nuestra cultura.

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día
(16 de marzo al 22 de marzo de 2013)

Cuba —en los primeros tiempos bajo la bandera española— era un lugar de tránsito, de escala, y no un destino permanente. La zona oriental de la Isla —pueblos como Baracoa, Santiago y Bayamo— establecían los vínculos con La Española, la primera colonia de España en América.

Edición Nro. 614 - Certezas e interrogantes
(9 de febrero al 15 de febrero de 2013)

Conocí a Mirta Aguirre cuando estaba por cumplir la mitad de estos cien años que ahora se están conmemorando de su nacimiento.

Era 1962, cuando yo cursaba el primer año de mis estudios en la recién inaugurada Escuela de Letras, tras producirse la reforma universitaria.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria
(1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)