Hebert Poll Gutiérrez

La Habana, Cuba

Narrador cubano. Nació en Ciudad de La Habana, en 1977. Es licenciado en Comunicación Social. Animador turístico, guionista, comediante, dramaturgo, investigador folclórico y narrador oral escénico. Colaborador del periódico Girón. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz, del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, de la Cátedra de Estudios Multiculturales “Fernando Ortiz” de la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”. Por su labor ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. Tiene publicado los libros: Emi Laará: Pequeñas historias para soñar (Cuentos afrocubanos para jóvenes), Editorial Matanzas, 2004; y Cosas de un niño grande (Cuentos para jóvenes), Editorial El Abra, Cuba, 2012; Cuentos de un cubano sin miedo (Editorial Portilla, Usa,2012); 60 pasos para cambiar Cuba (Editorial Portilla, Usa, 2012); El asesino de la Luna (Editorial Libroptica, Argentina); ¿291 sueños para Cuba? (Editorial Obra Propia, España); 23 cuentos y una carta desesperada (Editorial Libróptica, Argentina). También escritos suyos parecen en revistas y antologías de Cuba, Venezuela, EE.UU., Uruguay, Argentina y otros países. Actualmente es el encargado de la sección de Crónica y del Proyecto “El Barco Ebrio” en la Revista Desde Ahora, Venezuela.

ARTÍCULOS del Autor:

Estimados Reyes Magos:

Se que resolver problemas no está en su contenido de trabajo pero si no hablo con alguien… ¡EXPLOTOOOOO! Volviendo al tema…

Todos los años ocurre lo mismo. Llega Enero, mis padres piden
vacaciones y sacan dinero del banco. ¿Por qué lo hacen?

Quieren celebrar mi llegada a este mundo y demostrar a sus vecinos que no somos pobres, aunque después tengamos que comer puré de mentiras sin sal.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas
(31 de enero al 6 de febrero de 2015)

—Si no tienes novio y eres infeliz, no lo pienses más y cásate con el príncipe azul. Para mayor información llamar al teléfono: 0000. O escribir a la siguiente dirección electrónica:

mevoyacasarobligado@peroteharémillonaria.dollar

Todas quieren casarse con Azul. No importa que se bañe una vez al mes y que sea feo ay que feo el más feo de los feos. Tener dinero, mucho mucho dinero, es el mejor de sus defectos.

Edición Nro. 697 - La revolución sonora
(20 de septiembre al 26 de septiembre de 2014)

Jugando al  amor

Recuerdo cuando jugábamos al desnudo,

nos incrustábamos en la pared,

todo era oscuro

yo te buscaba con mis dedos perdidos

y tropezaba en cada huella de tu pecho.

Nada teníamos que envidiar a los locos.

Un día quisimos vivir dentro de un árbol,

Otro…

corrimos delante del tiempo,

pero  al final gastamos nuestro sol,

Llegó el hastío…

Edición Nro. 677 - Juan Formell, el "cancha" de la gran escena
(3 de mayo al 9 de mayo de 2014)

¡Muerteee al asesino de PlayStation! —gritan ellos mientras persiguen a 1313, una bicicleta china que huye a doscientos kilómetros por segundo, no le dejaron explicar que no odiaba a Playstation: “el Odio destruye la autopista que usan los buenos sentimientos para llegar al corazón”.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller
(26 de abril al 2 de mayo de 2014)