Helen Hernández Hormilla

La Habana, Cuba
ARTÍCULOS del Autor:
Lázaro González:

Desde el escenario profano donde cada noche Margot Parapar y Roxana Rojo arrancan los vítores de un público delirante, asciende un desafío para Cuba. Son dos mujeres en la escena, alter-egos, quizá, de los transformistas Riúbel Alarcón y Pedro Manuel González, quienes les ceden sus cuerpos para dejarlas reinar entre lentejuelas, luces, maquillaje y canto.

Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad
(11 de abril al 17 de abril de 2015)

En las soberbias cuatro líneas que componen su más reciente creación literaria, la escritora cubana Laidi Fernández de Juan resume una denuncia rotunda de la indiferencia social que padecen las mujeres víctimas de violencia.

Publicado en El Diario que a Diario
Violencia contra las mujeres:

Un joven que abuchea a la novia en plena calle; la adolescente cambiando de acera para no transitar entre el grupo de hombres reunidos en la esquina; el cuerpo semidesnudo de una rubia en la portada del disco Éxitos del reguetón 2014 que exhibe un vendedor ambulante por la calle 23; la madre-esposa-profesional cargando 6 kilogramos de viandas y vegetales para alimentar a su familia; la historia de la veci

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático
(7 de marzo al 13 de marzo de 2015)
Entrevista con Miguel Azcue, director de la Compañía sueca Memory Wax

Las frías tardes de Suecia no tienen nada que ver con el calor de La Habana. Pero las distancias geográficas y culturales pueden volverse incentivo para edificar puentes desde lenguajes universales como la danza. Así sucedió con la 2da.

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión
(25 de mayo al 31 de mayo de 2013)
Entrevista con Mariela Castro

Desde hace seis años, la lucha contra la homofobia y la transfobia en Cuba se ha ido convirtiendo en un tema de la agenda pública. Pese a los arraigados prejuicios machistas y heteronormativos que permanecen en la cultura y la historia de la Isla, las personas de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) se han unido para defender sus derechos a ser reconocidas y aceptadas con respeto en todos los espacios de interacción humana.

Edición Nro. 628 - ¡Dios te salve, comisario!
(18 de mayo al 24 de mayo de 2013)
Mediateca de la Mujer Realizadora y su Diáspora “Sara Gómez”

Entre las películas De cierta manera (1973), de Sara Gómez y Ciudad en Rojo (2009), de Rebeca Chávez, median 26 años. Durante ese tiempo, no se produjo en Cuba otro largometraje de ficción realizado por una mujer dentro de la industria del cine, liderada en la Isla por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Sin embargo, ello no ha implicado una ausencia de mujeres realizadoras en el audiovisual cubano.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana
(20 de abril al 26 de abril de 2013)

La salita del Museo Nacional de Bellas Artes no estaba repleta, ni el artista había salido una y mil veces por la televisión y la radio promocionando el concierto.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento
(13 de abril al 19 de abril de 2013)
Alina Narciso

Italiana, mujer, teatrista. Con esos adjetivos pudiera aventurarse una imagen  apresurada de Alina Narciso. Sin embargo, no bastan para abarcar su sentido creativo, cultivado de manera trashumante desde su natal Italia hasta España o Cuba. En tanto criatura del mundo teatral, ha vivido la relación con los públicos diversos como un crecimiento en su identidad.

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día
(16 de marzo al 22 de marzo de 2013)
Eslinda Núñez

Ha sido Lucía (1968), Amada (1983), la Isabel Ilincheta de Cecilia (1981). Su mirada introspectiva, el gesto lánguido o colérico y el porte con que pasa de la jovencita intrépida a la mujer de carácter han dado vida a personajes icónicos del séptimo arte en Cuba.

Edición Nro. 617 - Un canto a la amistad
(2 de marzo al 8 de marzo de 2013)

Cien años cumple este 2013 Arabescos mentales, el primer poemario de Regino E. Boti. La reedición de este título por Ediciones Unión funciona como homenaje y recupera para las generaciones de hoy una de las voces que marcó, junto con Agustín Acosta y José Manuel Poveda, la renovación de la lírica cubana a inicios del siglo XX.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Tres títulos de Ediciones Matanzas

Libros cuestionadores, de agudeza política, fundadores de la expectación. Textos que interpelan al canon, lo miran de frente y lo obligan a torcerse hacia esa dimensión “otra” donde habita lo ocultado, lo consignado al margen y que, sin embargo, se hace centro.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Biografía de un cimarrón en Biblioteca Ayacucho

A las más de 70 ediciones que Biografía de un cimarrón ha tenido en el mundo, se suma ahora la del sello editorial venezolano Biblioteca Ayacucho.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Entrevista con Sara E. Cooper, directora de Cubana Books          

Fue el enojo ante las reiteradas negativas de las editoriales estadounidenses de publicar a escritoras contemporáneas cubanas lo que hizo a la académica Sara E. Cooper fundar su propia editorial. Si atendemos a las leyes imperantes del mercado esta pudiera ser la peor de las empresas.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Contradanzas y latigazos, de Reynaldo González

La novela cumbre de la literatura cubana en el siglo XIX, Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, puede leerse como una clave histórica de la nación cubana. De ese modo lo entiende Reynaldo González en el libro Contradanzas y latigazos, “una mirada calidoscópica de quienes habitaron La Habana durante la primera mitad del siglo XIX”.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Narrativa femenina en Editorial Oriente

Las distancian el tiempo, las generaciones, la experiencia de vida. Pero entre Renée Méndez Capote (1901-1989) y Sonia Rivera Valdés (1937) se tejen subrepticias cercanías.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)