Jaisy Izquierdo

La Habana, Cuba
ARTÍCULOS del Autor:

La gran calidad del cine que formará parte del programa, marcará un punto muy alto en estos 37 años de historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, expresó ayer en conferencia de prensa su director Iván Giroud, al referirse al certamen en el que competirán 23 largos de ficción, 21 óperas primas, 22 cortometrajes, 33 animados y 36 documentales.

Publicado en El Diario que a Diario

Suma ya un cuarto de siglo el Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga in memóriam 2015, una convocatoria que resalta lo mejor de la realización radial hecha por los más jóvenes en Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Un recorrido por la cinematografía del gigante sudamericano, que incluye cintas desde 1930 hasta 2010, y las cimeras del Cinema Novo, se aunan en el Panorama del cine brasileño que propone la Cinemateca de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

La claqueta suena para los espectadores. Una vez más comienza la carrera por el Coral, a todo galope, y con ella la paralela persecución de los cinéfilos de las historias, directores, cinematografías, temáticas o intérpretes de su preferencia. Lo mágico del Festival de La Habana es que abre su abanico multicolor para refrescar todos los gustos.

Publicado en El Diario que a Diario

Los productores querían que su nombre artístico fuera Diana del Mar o Marcia Maris, pero la joven segura y altiva decidió usar el que le dieron sus padres: María Félix. Así surgió la leyenda, y su celebridad, que daría la vuelta al mundo con nombre propio, fue también distinguida por los títulos de la Doña y María Bonita.

Publicado en El Diario que a Diario

Se filmaba la toma cinco. Dos cámaras emplazadas a la entrada de un pueblo totalmente ficticio captaban el chirriar de una carreta halada por caballos. El campesino que la conducía, al pasar frente a la línea de soldados norteamericanos que custodiaban el acceso al poblado, les gritó amenazante y orgulloso: ¡Viva Cuba libre!

Publicado en El Diario que a Diario
Juan Carlos Tabío

El séptimo arte cubano reconoce a uno de sus más prestigiosos creadores, el director Juan Carlos Tabío, con el mayor de sus lauros, el Premio Nacional de Cine correspondiente a este año.

La lista de películas con la firma de Tabío salta rápido a la memoria de todo cubano, desde su ópera prima Se permuta, continuando con Plaff, Lista de espera, El cuerno de la abundancia, junto a Fresa y chocolate y Guantanamera, ambas realizadas al lado de Tomás Gutiérrez Alea.

Publicado en El Diario que a Diario
Inaugurada la Feria Internacional del Libro de La Habana

Para iniciar la Feria, nada mejor que un libro: Ecuador: de Banana Republic a la No República, del presidente ecuatoriano Rafael Correa, presentado ayer por Ricardo Patiño Aroca, ministro de Relaciones Exteriores de esa nación, invitada de honor a esta 23 edición de la fiesta de la literatura.

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti
(15 de febrero al 21 de febrero de 2014)

Colombia fue la gran ganadora del Premio Literario Casa de las Américas en su edición 55. Dos autores de la tierra de Gabriel García Márquez se llevaron el lauro en las categorías de Cuento y Ensayo artístico literario, mientras su compatriota Piedad Bonnett fue merecedora del Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima por su poemario Explicaciones no pedidas.

Publicado en El Diario que a Diario

Fuera de la sección oficial de la competencia, el Festival de La Habana luce en su vitrina un cúmulo de obras que conforma también el panorama de las producciones latinoamericanas.

Publicado en El Diario que a Diario

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano iniciará este jueves en el teatro Karl Marx su edición 35, con la exhibición de un material audiovisual realizado por el joven Luis Ernesto Doñas, sobre las tres décadas y media de vida de este evento y especialmente dedicado en esta ocasión a su fundador y guía, Alfredo Guevara.

Publicado en El Diario que a Diario
Filmes turcos en La Habana

Para saber cómo viven y piensan en un determinado país, cuáles son sus costumbres, la cultura puede ser una formidable aliada, y el cine especialmente. Y Turquía no es una excepción.

Publicado en El Diario que a Diario

El Festival Internacional de Rumba Cubana, Timbalaye 2013, resuena desde este lunes en La Habana con golpes de tambor y cubanía, en su quinta edición.

El programa, que incluye talleres de baile, canto y percusión impartidos por prestigiosos maestros del folclor en la Isla, reserva para la tarde de hoy en la Casa de África una conferencia magistral sobre el son y la rumba, proclamados en 2012 Patrimonio Cultural de Cuba, géneros a los cuales está dedicada la cita rumbera.

Publicado en El Diario que a Diario

La sexta edición de Behíque, evento cultural de literatura y arte del género fantástico, dirigido a jóvenes y adultos, tendrá lugar los días 2 y 3 de agosto, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón No. 17, esq. a Prado, La Habana Vieja).

Publicado en El Diario que a Diario

Sergio Pitol, ganador del Premio Juan Rulfo en 1999 y del Cervantes en el 2005, presentará su texto El arte de la fuga el día 4 de junio, a las 10:00 a.m., en la Casa de México de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En este libro, publicado por la Editorial Arte y Literatura y la Torre de letras de La Habana, Pitol seduce con sus notas autobiográficas que no se ajustan a un género en específico, y se pasea por una geografía desordenada.

Publicado en El Diario que a Diario