Joel del Río

La Habana, Cuba

Periodista especializado en cine. Colaborador de numerosos medios periodísticos, entre ellos La Jiribilla, donde mantiene la sección La Butaca.

ARTÍCULOS del Autor:

Exhibido en ocasión del Día de la Cultura Nacional el filme cubano Cuba Libre, tercer largometraje de ficción de Jorge Luis Sánchez (El Benny, Irremediablemente juntos), concursará en la muestra principal del próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en diciembre.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página
(14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

¿Quién dijo que los contratos genéricos del melodrama se circunscriben al mundo de la ficción?

Edición Nro. 749 - Cine documental joven
(10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Es cierto que la avalancha de películas latinoamericanas, en los eventos de primera clase, viene ocurriendo desde hace por lo menos un lustro, pero nunca como en este septiembre inundaron todas y cada una de las muy selectivas secciones del Festival de Toronto, en su significativa edición número 40, que contó con 399 filmes procedentes de 80 países, 1200 periodistas acreditados, y 475 mil espectadores que repletaron las 30 salas en que se exhibieron los filmes elegidos.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza
(3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

En su edición número 40, el Festival Internacional de Toronto se confirmó, en tanto uno de los mayores eventos cinematográficos del mundo, plataforma de lanzamiento para los filmes que luego serán nominados al Óscar, y disfrutarán del aplauso o el reconocimiento más allá de las fronteras de los países donde se realizaron.

Publicado en El Diario que a Diario

El proyecto documental titulado Manos de padre, escrito y dirigido por Marcel Beltrán, con la producción de María Carla del Río, acaba de ser seleccionado vencedor en la competencia cubana del DOCTV 2015, programa de Fomento a la Producción y Difusión del Documental en varios países de América Latina.

Publicado en El Diario que a Diario

En la histórica salita de exhibición del quinto piso del ICAIC sesionó el pitch, o defensa pública e institucional, de los tres proyectos documentales que compiten por el premio del DOCTV Cuba. Este programa de Fomento a la Producción y Difusión del Documental, con el objetivo general de incentivar la producción de este género en cada país, ha seleccionado tres finalistas, entre los cuales se elegirá solo un proyecto que será apoyado en la producción.

Publicado en El Diario que a Diario

Uno de los lugares comunes menos justificados teóricamente, entre los que suele esgrimir la crítica y el periodismo cubano, suele adjudicarle a Now! (1965) del cubano Santiago Álvarez, la “invención” del video clip o music video contemporáneo.

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

Según ha contado muchas veces Juan Padrón, comenzó a trabajar en un personaje de aventuras, cubano y mambí, que se movería por los finales del siglo pasado. Lo llamó Elpidio Valdés y sus primeras historietas aparecieron en el semanario infantil Pionero.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)

Todos los personajes de Alina Rodríguez rezuman cubanía. Desde María Antonia y Santa Camila de La Habana Vieja, hasta Lala Fundora de Contigo pan y cebolla y la equitativa Justa de Tierra brava.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Foto: Cortesía del autor
Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero
(25 de julio al 31 de julio de 2015)

Pudiéramos seguir aquí un curso cronológico para relatar, someramente, los principales acontecimientos culturales y cinematográficos que jalonaron la existencia de Pastor Vega, pero preferimos renunciar al recurso del método y acercarnos a los temas y motivos dominantes, en la medida que parezcan procedentes.

Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero
(25 de julio al 31 de julio de 2015)

Como si viniera de visita a 23 y 12 el romántico vagabundo que soñaba su amor fugado mientras jugaba con sendos panecillos pinchados con tenedores, la programación cinematográfica del verano incluyó un acontecimiento ante el cual muchos cubanos fueron incapaces de pasar indiferentes.

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)

Como si viniera de visita a 23 y 12 el romántico vagabundo que soñaba su amor fugado mientras jugaba con sendos panecillos pinchados con tenedores, la programación cinematográfica del verano incluye un acontecimiento ante el cual muchos cubanos son incapaces de pasar indiferentes.

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes
(4 de julio al 10 de julio de 2015)

Algunos filmólogos consideran que el primer documental antropológico, previo incluso a la designación del término “documental”, fue Nanook, el esquimal (EE.UU., 1922), de Robert Flaherty, en tanto describe la vida cotidiana de un pescador inuit y su familia, y constituye un documento antropológico de enorme valor sobre la vida de este grupo humano, y de su lucha contra la adversidad de la naturaleza.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia
(27 de junio al 3 de julio de 2015)

Una jornada de 13 largometrajes de ficción procedentes de Finlandia (a exhibir en el cine Chaplin y el Multicine) ostenta la ventaja del exotismo. Sin embargo, puede ser que los cada vez más raros conocedores del ambiente cinematográfico europeo jamás me perdonen que tilde de peregrino y raro al más famoso de los cineastas fineses, Aki Kaurismaki, alguien que en los años 80 ya se ubicaba entre las llamadas tres K de lujo del cine mundial junto con el iraní Abbas Kiarostami y el polaco Krzysztof Kieślowski.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)