Jorge Ángel Hernández

Villa Clara, Cuba

Poeta, narrador y ensayista cubano. Vueltas, Villa Clara, 1961. Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, en Villa Clara. Dirigió la revista de cultura Umbral, de Villa Clara. Entre otros, ha obtenido los premios Fundación de la ciudad de Santa Clara, 1989, 2005 (poesía) y 1984 (cuento); Premio Internacional Mono Rosa, 1995 (cuento); III Bienal de narrativa AHS, 1997 (novela); el Premio Oriente “José Soler Puig” de novela, 2001 y el Premio “Razón de ser” de la Fundación Alejo Carpentier, 2002 (novela). Ha publicado, entre otros, los libros: Las etapas del odio, La Parranda, Ensayos raros y de uso, César López en la circularidad del cuento, Hamarrita, Antojos de Tía Másicas, La luz y el universo, El callejón de las ratas, Carmen de Bisset.

ARTÍCULOS del Autor:

El reportaje de la Associated Press (AP) que revela la intervención de la USAID en los asuntos políticos de Cuba, ha sido difundido por agencias de información de buena parte del mundo. Ni siquiera los medios más politizados contra la revolución cubana han podido ignorarlo, aprovechando sobre todo el acápite de las incompetencias de la operación en la que el foco de participación se ha centrado en jóvenes latinoamericanos.

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien
(9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

La Colección Sureditores ha publicado Antología mínima1, de Luis Marré (Guanabacoa, 1929 - La Habana, 2013), cuaderno que reúne apenas 42 poemas y se extiende solo hasta 76 páginas. Recoge poemas de sus libros Los ojos en el fresco (1963), Habaneras y otras letras (1970), Nadie me vio partir (1990), A quien conmigo va (2001), así como un grupo de textos no aparecidos en libros.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)

Una estrategia importante para avanzar en el obsoleto diferendo EE.UU.- Cuba está en el desarrollo de un abierto intercambio cultural entre ambos países. No es, por supuesto, ni la solución diplomática ni, tampoco, la que más adelanta en el proceso de recuperación de una legalidad más o menos convencional, pero sí es la más legítima y, por tanto, la que con mayor efectividad pudiera incidir en la opinión pública estadounidense, sin que las partes de poder manipulen a voluntad al receptor masivo.

Edición Nro. 685 - Lo sacro se divierte
(28 de junio al 4 de julio de 2014)

La colección Ático, de Ediciones Holguín, ha publicado el mítico poemario Casa que no existía, de Lina de Feria. Consta de veinticinco poemas y está dividido en cinco partes: «La parentela» (siete poemas), «Poema para la mujer que habla sola en el parque de calzada» (texto único), «Del escribano y su invención» (ocho poemas), «Poema tras la crisis» (poema en cuatro partes), y «La etapa» (ocho poemas).

Edición Nro. 681 - Instantáneas de Salas
(31 de mayo al 6 de junio de 2014)

La colección La Honda, del Fondo editorial de la Casa de las Américas, ha publicado una amplia y necesaria selección de la poesía de Arturo Carrera: Bajo la plumilla de la lengua.[1]

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano
(30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)

Pocos poetas pueden definir en un par de líneas el sentido de su poesía, aunque la mayoría lo intenta infatigablemente. Para Jamila Medina Ríos, en cambio, queda claro desde las primeras oraciones de Del corazón de la col y otras mentiras, [1] colocadas a modo de presentación bajo el nombre de «Metamofosis»: “La escritura como una mutación.

Edición Nro. 650 - Protagonistas de la obra cultural de la Revolución
(19 de octubre al 25 de octubre de 2013)

Los viernes, muchos estudiantes universitarios tomaban los trenes de la línea norte del centro de la Isla para pasar el fin de semana en su ambiente familiar. Era un viaje difícil, forzado por el hacinamiento y poblado además por indolencias varias de los disímiles viajeros. Y con azares lamentables de diversa índole. De esa atmósfera crasa y fustigante ha extraído verdadera poesía Alpidio Alonso en su poema “País de los viernes”.

Edición Nro. 648 - Roberto Blanco
(5 de octubre al 11 de octubre de 2013)

Uno pudiera preguntarse por qué un poemario escrito en castellano se presenta con un latinazo como título. Es una reacción medianamente lógica, común, que deberá revertirse una que vez que se emprende la lectura de Elocutio sine nomine, de Teresa Fornaris. Son textos eminentemente elocutivos, estructurados a partir del gesto reflexivo y, en conjunción, en los constates juegos perceptivos que la imagen poética propone.

Edición Nro. 647 - Una filosofía para la Revolución cubana
(28 de septiembre al 4 de octubre de 2013)

Si algo sigue teniendo vigencia en Cuba es el repertorio de chistes racistas, con refranes y sentencias que son lugares comunes de expresión discriminatoria. A veces, con menos ganas de discriminar que de “hacerse simpático” y, desde luego, sin originalidad. Aunque no sea tan amplio como décadas atrás, en un porciento alto de los casos, el espontáneo chota, o el profesional racista, consiguen la esperada hilaridad.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo
(6 de abril al 12 de abril de 2013)

La cuarta bruja de Macbeth

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento
(13 de abril al 19 de abril de 2013)

La virtud esencial de Por ambos lados del Kremlin, obra que la Editorial cubana de Ciencias Sociales publica en traducción exclusiva al castellano es, sin lugar a duda, su capacidad de revelar.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

Existen determinados patrones de uso de la ideología con fines de propaganda política que, rara vez, sus practicantes profesionales se atreven a violar.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

Ediciones ICAIC ha publicado en 2011 un libro extraordinariamente valioso, atractivo y ameno, José Martí: el ojo del canario. Un filme de Fernando Pérez.

Edición Nro. 605 - Otro modo de enfrentar la violencia
(8 de diciembre al 14 de diciembre de 2012)

No es de extrañar que, poco después de la publicación de Los jacobinos negros, de C. L. R. James, en 1938, esta obra fuese la base argumental para una película centrada en la vida de Toussaint L’ouverture.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad
(10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)