Jorge Fornet

Granma, Cuba

Ensayista, escritor, profesor e investigador cubano. Nació en Bayamo, Granma, en 1963. Desde 1994 dirige en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas. Se licenció en Letras por la Universidad de La Habana y realizó la maestría y el doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Obtuvo una beca de investigación del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland, e impartió un seminario para estudiantes graduados de dicha universidad. Ocupó la Cátedra Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. Colaboraciones suyas han aparecido en publicaciones periódicas tales como Plural, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Nueva Revista de Filología Hispánica, Cuadernos Americanos, Universidad de México, Revista Iberoamericana, Casa, y es autor de uno de los capítulos de Historia crítica de la literatura argentina. Entre sus textos se cuentan, además: Reescrituras de la memoria, novela femenina y revolución en México (1994); La pesadilla de la verdad (1998); El escritor y la tradición; en torno a la poética de Ricardo Piglia (2005; con una segunda edición corregida y aumentada en el Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007); ¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno? (2006); Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI (2006, Premio Alejo Carpentier de ensayo y Premio de la Crítica).

ARTÍCULOS del Autor:

Una de las claves que revela la sobreabundancia literaria en la literatura cubana es una solución de nuestro país y es un problema, una satisfacción y un escollo donde se encuentra no solo el crítico sino también el lector, lo cual es más importante aún.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad
(21 de febrero al 27 de febrero de 2015)

Será inevitable, en un momento como este, recordar el lugar que ocupa Juan Gelman en la poesía latinoamericana, los caminos que abrió con los versos que van de Violín y otras cuestiones (1956) a aquellos recogidos en títulos más recientes como Sombra de vuelta y de ida (1997) y Tantear la noche (2000).

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)

Tal vez estaba predestinado a protagonizar una Semana como esta. No solo porque pertenece a la estirpe de las notables figuras que lo antecedieron, sino también porque con algunas de ellas ha establecido fructíferos diálogos literarios. Sus intercambios con Ricardo Piglia en El Colegio de México y en la Casa de América de Madrid, por ejemplo, siguen la estela de lo mejor del género, desde las conversaciones con Eckermann.

Edición Nro. 656 - Nuevas joyas del jazz cubano
(30 de noviembre al 6 de diciembre de 2013)
Presentación de La Gaceta…

Una vez más, nos reúne la fiesta que implica cada presentación de esta revista. No creo equivocarme si digo que muy pocos acontecimientos de nuestra vida cultural son capaces de generar una pregunta tan sencilla y al mismo tiempo tan reveladora como esta que se reitera puntualmente cada bimestre: “¿Vas esta tarde a la presentación de La Gaceta…?” El hecho es que estamos aquí, respondiéndola afirmativamente.

Edición Nro. 628 - ¡Dios te salve, comisario!
(18 de mayo al 24 de mayo de 2013)