José Manuel Noceda Fernández

Matanzas, Cuba

Historiador del arte y curador cubano. Nació en Matanzas, en 1959. Especialista de arte contemporáneo del Caribe y Centroamérica. En 1984 se graduó en la Universidad de La Habana, de Licenciatura en Historia del Arte. Forma parte del equipo de curadores de la Novena Bienal de La Habana. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA y de la UNEAC. Ha sido curador de numerosas exposiciones de Arte Cubano dentro y fuera del país. Entre sus reconocimientos se cuentan el Premio Anual de Investigaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2005; así como la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba, 2005.

ARTÍCULOS del Autor:

La Bienal de La Habana surge en 1984 como un rara avis, al prestar atención a regiones geopolíticas y producciones visuales preteridas por entonces en los circuitos internacionales del arte, hasta afianzar sus presupuestos y ganar espacio dentro de estos.

Edición Nro. 683 - La Bienal de la Habana: su tránsito en el tiempo
(14 de junio al 20 de junio de 2014)
Exposición Wifredo Lam. Entre la pintura y el grabado

Me atrevería a catalogar a Wifredo Lam de artista total. Poseedor de un espíritu inconforme, siempre estuvo dispuesto a desbordar los límites de aquellas manifestaciones predominantes en su producción, para explorar senderos desconocidos.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria
(22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)