Josefina Ortega

La Habana, Cuba

Licenciada en Historia del Arte. Laboró durante muchos años en el diario Juventud Rebelde atendiendo temas históricos. Actualmente trabaja en Radio Ciudad de La Habana, además de escribir guiones para el programa semanal La Ciudad de las Columnas, de Habana Radio. Colabora con diversas publicaciones nacionales. Tiene a su cargo la sección Memorias de la revista La Jiribilla.

ARTÍCULOS del Autor:
Fotos: Archivo de la EGREM
 
Edición Nro. 712 - La charanga eterna
(10 de enero al 16 de enero de 2015)
Rodulfo Vaillant

Recién culminó el VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución que en los cinco años porvenir estará encabezada por notables creadores en diversos ámbitos de la cultura cubana, quienes harán lo posible por llevar a puerto seguro las aspiraciones con identidades de nación.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo
(19 de abril al 25 de abril de 2014)
Sancti Spíritus

La noticia del hallazgo de restos de esqueletos humanos durante las excavaciones en el parque Serafín Sánchez de la ciudad de Sancti Spíritus, fue sin dudas un acontecimiento no solo para la localidad, sino también para toda Cuba.Y la razón es comprensible ante la importancia que debieran tener todos los elementos patrimoniales que componen la historia de la nación.

Edición Nro. 673 - Jalón de cubanía
(5 de abril al 11 de abril de 2014)

El final del siglo XX —como dijo el amigo y cronista musical Rafael Lam— sorprendió a los cubanos con el renacer de los “viejos” soneros, como Compay Segundo, El Guayabero, la vieja trova santiaguera, el piquete de Afro Cuban All Star y Estanislao Sureda, Laíto.

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio
(29 de marzo al 4 de abril de 2014)

El primer danzonete “Rompiendo la rutina” hizo furor. Sin embargo, su historia, —lo contaba su “creador”, el flautista y director de orquesta Aniceto Díaz (Matanzas, 1887-La Habana, 1964) — no comienza con su estreno el ocho de junio de 1929 en los salones del Casino Español de la ciudad de Matanzas. “Es el caso que yo vivía del danzón”, pero este estaba agonizando ante la avalancha del son, un nuevo ritmo, que con el fox, lo desplazaba.

Edición Nro. 671 - Sueños y avatares del disco cubano
(22 de marzo al 28 de marzo de 2014)

De entre los muchos pequeños pueblos cubanos en contacto directo con importantes momentos de la historia nacional, Sibanicú pareciera tener uno de los de más méritos y contrastes.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz
(8 de marzo al 14 de marzo de 2014)

“Pocas, muy pocas veces, ha pasado por La Habana un atleta de tan asombrosas facultades. Es más, estamos por creer que ninguno se acercó a La Habana en la plenitud de su forma como lo hace ahora John Weissmuller”.

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti
(15 de febrero al 21 de febrero de 2014)

Cuentan que en la mañana del 8 de febrero de 1908 se inauguraba en Santiago de Cuba el servicio del  tranvía eléctrico.

Según afirma Carlos E. Forment Rovira, -un cronista de la época  nacido en la ciudad oriental y de visita allí por esos días-, 14 carros anduvieron en circulación  para la apertura del acontecimiento. Habían sido  fabricados por The J. C. Broll Co., un emporio de la ciudad norteamericana de Philadelphia.

Cada carromato llevaba asientos para 28 pasajeros.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa
(1 de febrero al 7 de febrero de 2014)

Panchito Riset era dueño de un timbre muy característico, el acentuado vibrato y el rubateo –que tal vez en otros habrían sido defectos- , y fue “El cuartico”, del también cubano Mundito Medina, quien lo encumbró para siempre en toda Latinoamérica y en Estados Unidos.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas
(25 de enero al 31 de enero de 2014)

… sentado tras un pernil, comía

y bebía como los príncipes del Renacimiento;

con una copa en una mano y una pierna

de puerco en la otra…

Carlos Enríquez, “Tilín García”

Edición Nro. 661 - Cultura y Revolución
(11 de enero al 17 de enero de 2014)

Es indudable que la pianista venezolana Teresa Carreño (Caracas, 22 de diciembre de 1853-Nueva York, 12 de junio de 1917) se sitúa por derecho propio entre los máximos intérpretes de su tiempo.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible
(14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Lo cuenta su hermana Dalila. Cada mañana hasta su muerte, venía a mi casa, tomaba café, se fumaba un cigarro y me tarareaba lo que había compuesto la noche anterior. “La letra de sus canciones es bonita y fina”. Él mismo me contó que un día se quejó al maestro Adolfo Guzmán de su falta de conocimientos musicales y que entonces este le dijo: “No importa que no sepas de música, tú la llevas por dentro”.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)

El 27 de abril de 1577, ante una discreta congregación de notables ciudadanos, militares y autoridades eclesiásticas de la villa de San Cristóbal de La Habana, un escribano llamado Gaspar Pérez de Borroto leía ante notario el acta que daba por terminado, oficialmente, El Castillo de la Real Fuerza.

Entre los firmantes del documento estaba don Francisco de Calona, maestro mayor de las obras de la ciudad, quien había tenido a su cargo la responsabilidad de la construcción de la mayor parte de dicha fortaleza.

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza
(16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)

Recientemente, La Habana fue elegida como una las 28 ciudades finalistas para competir en la última etapa del certamen “Las nuevas siete ciudades maravillas”.

Edición Nro. 652 - Escena abierta y país de todos
(2 de noviembre al 8 de noviembre de 2013)

Con las palabras del Comandante Ernesto Guevara prendidas en la memoria, los combatientes parten a cumplir la difícil encomienda de buscar en la zona cafetalera de Gibraltar de Guisa un equipo de talabartería que tenía guardado Israel Isidoro Téllez Téllez, el talabartero del Che.

Edición Nro. 650 - Protagonistas de la obra cultural de la Revolución
(19 de octubre al 25 de octubre de 2013)