Juan Gelman

Buenos Aires, Argentina (3 de Mayo de 1930) - Ciudad de México, Mexico (14 de Enero de 2014)

Poeta y periodista argentino. Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930. Participó de la creación del grupo El pan duro, el cual reunía a jóvenes militantes comunistas en busca de una poesía más fiel a sus raíces y de fácil lectura. Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Noticias. Entre sus publicaciones se cuentan Velorio del solo, Hechos y relaciones, Salarios del impío y El emperrado corazón amora. Fue reconocido mediante numerosos premios, destacándose el Premio Cervantes (2007), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los premios iberoamericanos de poesía Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005). Falleció el 14 de enero de 2014 en Ciudad de México.

ARTÍCULOS del Autor:

Hace tres semanas que estoy con taquicardia —me escribe—, y no lo puedo impedir. No porque me sienta culpable (cristiana, estúpidamente culpable) sino porque estoy lejos y, sobre todo, porque la gravedad de lo que ocurre allí choca aquí con una pared de goma. Me agarran furias y tristezas imparables, y como resultado final esta taquicardia que no me deja ni me deja respirar.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)

Epitafio

Un pájaro vivía en mí
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo el hombre debe serlo!

(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)

Referencias, datos personales

A mí me han hecho los hombres que andan bajo
el cielo del mundo
buscan el brillo de la madrugada
cuidan la vida como un fuego.

Me han enseñado a defender la luz que canta conmovida
me han traído una esperanza que no basta soñar
y por esa esperanza conozco a mis hermanos.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)
Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)

Este Edgar Snowden: dio a conocer una serie de documentos impactantes sobre cómo el gobierno de Obama espía a su propio pueblo y a otras naciones, está acusado de traición a la patria; aunque la formulación envuelva el cargo con el lenguaje jurídico del caso, logra no ser atrapado, entra y sale de Hong Kong como Pedro por su casa, burla a los periodistas con una presunta salida a Cuba de la que está ausente, mientras los que tomaron el avión para encontrarlo viajan 12 horas sin poder probar ni una sola gota de alcohol de más de

Publicado en El Diario que a Diario

Puede verse en el mapamundi que publicó The Washington Post: están en rojo los países que participaron en el programa de “entrega extraordinaria” que ejecutó la CIA después del 11/9, consistente en la detención y el interrogatorio de sospechosos de terrorismo que EE.UU. no quería traer a su territorio ni procesar públicamente y que fueron secretamente distribuidos y torturados en países de todos los continentes del planeta. Menos uno: América Latina (www.washingtonpost.com, 5-2-13).

Edición Nro. 616 - Fiesta literaria hacia las provincias
(23 de febrero al 1 de marzo de 2013)

Lo admitió él mismo: envió agentes de la CIA a Yemen para asesinar a un ciudadano estadounidense, a su hijo adolescente y al hijo de un amigo. Ocurrió en 2011 y dijo que lo había ordenado porque su compatriota adulto instaba a combatir contra EE.UU. y que los jóvenes apenas fueron “un daño colateral” (www.washingtonpost.com, 14-2-13). Se conocía lo ocurrido, pero es la primera vez que el mandatario lo acepta abiertamente.

Publicado en El Diario que a Diario

Millones de televidentes siguen con interés los episodios de CSI, CSI Miami, CSI New York y otros programas parecidos. Sus protagonistas son policías científicos que revisan minuciosamente las escenas de un crimen para encontrar algo que delate al autor. Los indicios hallados se someten a exámenes y comparaciones de ADN, huellas digitales y otros, en laboratorios dotados de aparatos técnicos de vanguardia y siempre el criminal es detectado, detenido y procesado.

Edición Nro. 602 - Cúpulas en un campo de golf
(17 de noviembre al 23 de noviembre de 2012)