Julio Batista

Las Tunas, Cuba (5 de Febrero de 1936)

Actor de radio y televisión, conductor de programas, escritor, narrador, profesor, guionista de informativos, periodista y locutor. Nació en el Central Chaparra, Las Tunas, el 5 de febrero de 1936. Llegó a la radio en agosto de 1954 en el Circuito Nacional Cubano. El periodismo lo empezó a ejercer luego del triunfo de la Revolución, especializándose en la realización de crónicas y reportajes. Trabajó en Radio Rebelde y fue fundador y la primera voz que tuvo el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Casi toda su vida su principal centro de trabajo fue Radio Progreso, donde creó y dirigió espacios como Punto de vista, La Cuba nuestra de cada día, Cuba en el Mundo, Pensar en nosotros y Este es nuestro José Martí. Recibió la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, en 1993. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1993 y la condición de Héroe Nacional del Trabajo, 1999.

ARTÍCULOS del Autor:

A más de 300 títulos, en formato digital e impreso, pueden acceder gratuitamente quienes se acercan en su recorrido por La Cabaña al stand que por tercer año consecutivo propone la Muestra del Pensamiento Argentino Contemporáneo, espacio auspiciado por la Biblioteca Nacional de Argentina (BNA) que regresó este 2015 a Cuba en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad
(21 de febrero al 27 de febrero de 2015)

Joaquín Borges-Triana es un apasionado de la música cubana, un hombre que ha dedicado sus mejores años a la investigación de temas relacionados con el pentagrama nacional y la realidad de la cual se sirven los autores para sus creaciones. Justo esa fue la impresión que dejó entre los alumnos de la Queen's University de Ontario, Canadá, quienes disfrutaron en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de una conferencia magistral impartida por él durante más de dos horas.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores
(17 de mayo al 23 de mayo de 2014)