Leandro Maceo

Cuba
ARTÍCULOS del Autor:

Cada minuto puede ser el último, como cada proyecto un nuevo comienzo en la vida de un creador, de un hombre y su orquesta. Así el padre fundador del denominado “tren” de la música cubana Juan Formell intervenía por última vez antes de alejarse físicamente, en la producción audiovisual Van Van 45 del realizador francés Dominique Roland.

Publicado en El Diario que a Diario
Roberto Smith

Roberto Smith, presidente del ICAIC, aseguró en intercambio con la prensa que el futuro del Cine cubano debe ser un puente entre el ICAIC y las formas de producción independientes.

En ese sentido apuntó que “la aspiración” del ICAIC es de un trabajo conjunto entre la producción estatal y la no estatal.

Asimismo, consideró a las películas producidas por el ICAIC (como Institución) y las producciones independientes (vistas como alternativas creativas que podemos aprovechar) como todo el Cine cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

Cada país tiene un olor, un color y un canto propio. Condiciones que suelen encontrar sinergias en distintos puntos del orbe, con independencia de las asociaciones comunes que identifican a una región y su gente.

Latinoamérica y el Caribe guarda una gran canción que involuntariamente corean sus habitantes desde cualquier punto de la geografía regional, voces que vierten la cultura de sus pueblos y desde su encanto popular recurren al encuentro de sus semejantes y amigos.

Publicado en El Diario que a Diario
En aras de desarrollar e intensificar sus relaciones en los ámbitos de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Cultura de República de Cuba junto al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes de la República Cooperativa de Guyana suscribieron este sábado un convenio cultural.
 
Publicado en El Diario que a Diario
Anthony Theobalds, director de Cultura del Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de San Vicente y Las Granadinas, aseguró que el programa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha unido a los países de América Latina y el Caribe.
 
Publicado en El Diario que a Diario
Foto: JC Borjas

El ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Guillaume Long, aseveró este viernes que “la mejor manera de adquirir soberanía es a través de la diversidad” al dejar inaugurada la Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que los países latinoamericanos y caribeños “tenemos una gran oportunidad por delante”.

Publicado en El Diario que a Diario

El ALBA cultural es una realidad tangible para las 11 naciones que integran la alianza regional, así como es necesario insistir en el papel de la cultura como plataforma para el desarrollo sostenible.

Asimismo, nuestras identidades caribeñas junto a la necesidad de articular políticas que desde la cultura contribuyan a erradicar las desigualdades más inmediatas de nuestros pueblos centraron los debates del foro al más alto nivel que por primera vez se trasladó a la capital cubana.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Abel Prieto: 

El asesor del Presidente cubano, Abel Prieto, aseguró este jueves que “cada país nuestro es un núcleo de resistencia cultural” al cierre de la VI Reunión de Ministros de Cultura del ALBA.

En ese sentido llamó a los representantes de las 11 naciones que integran la alianza regional a “armar núcleos de resistencia cultural” ante “un mundo absolutamente enloquecido y delirante”.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Como un encuentro “de igual a igual” definió el ministro de Cultura,Julián González, la VI Reunión de Ministros de Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que por primera vez acoge el Palacio de Convenciones de La Habana.
 
 
Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

Los Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en La Habana los días 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Con­venciones.

La reunión —tercera de su tipo— busca dar “continuidad a las iniciativas culturales para la región”, aseguró Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

Publicado en El Diario que a Diario
Luis Barbería

“Más allá de la Trova, más allá del íntimo y por tanto reducido mundo del cantautor se encuentra el extenso y rico territorio musical por donde transita Habana Abierta… Rock latino, canción de autor, balada moderna, son, rap y bellísimos textos contemporáneos son solo una pobre enumeración de la tremenda variedad de argumentos artísticos que esgrimen Andy Villalón, Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Pepe del Valle, Luis Alberto Barbería, Ihosvany “Vanito” Caballero, Alejandro G

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy?
(12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)
César Monges

César Monges, trombonista y fundador de la popular orquesta venezolana La Dimensión Latina, aseguró este jueves en La Habana que “la música cubana es la mejor que existe".

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

El proyecto musical Interactivo ofrecerá un gran concierto de verano este miércoles 26 de agosto a las 7:00 p.m. en la Carpa Trompoloco, sita en 5ta. Ave y 112, Miramar, Playa.

Los jóvenes exponentes del buen arte sonoro y de vanguardia de la Isla, aunque no se reconocen como una banda musical formalmente constituida, comparten escenario desde 2001.

Publicado en El Diario que a Diario

Fátima o El parque de la Fraternidad se alejó del relato para ser absorbida por el cine y así cobrar una nueva identidad ante las cámaras. Jorge Perugorría como director de la cinta dice haber asumido el “gran reto”que ello supone al quedar “fascinado” con el personaje creado por Miguel Barnet (autor del cuento homónimo, Premio Juan Rulfo 2006).

Publicado en El Diario que a Diario