Lourdes de los Santos

La Habana, Cuba (2 de Enero de 1955)

Realizadora, productora, historiadora del arte, investigadora y curadora cubana. Nació en la Habana, el 2 de enero de 1955. Es graduada de licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha realizado trabajos como productora de cine y asistente de dirección, y realizadora de documentales en video en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en Relaciones Públicas en la delegación diplomática de Cuba ante la UNESCO, París, Francia. En su trabajo profesional, también ha realizado investigaciones, tales como: Investigación sociológica del siglo XIX para hacer el casting, investigación sociológica y organización de la música del siglo XVIII para el filme de ficción El Siglo de las Luces. Investigación y clasificación del material filmado sobre Alicia Alonso para el documental Espiral. Ha trabajado en la organización de los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano durante varios años, sobre todo en la Atención a Jurados. Organizó el Concierto de Música de El siglo de las Luces, del compositor José María Vitier en el Teatro Nacional en 1992. Organizó la Muestra de Cine Cubano en el festival de Cine de Biarritz, Francia en 1998. Realizó y organizó el disco de Música para cine del Maestro Leo Brouwer en 1999. Organizó el Concierto de Música para Cine del Maestro Sergio Vitier en el teatro García Lorca en 1999. Realizó las imágenes del concierto Salmo de las Américas del compositor José María Vitier, con la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y solistas en la Plaza de la Catedral en 1999. Hizo la curaduría de la exposición Panorama de la obra de Servando Cabrera Moreno, obras de 1945 a 1981, que se realizó en la Galería ICAIC en 1999. Organizó la Muestra de la Televisión Serrana en el ICAIC en octubre del 2000. Es miembro de la SGAE y de la UNEAC.

ARTÍCULOS del Autor:

Había escuchado muchas opiniones encomiásticas sobre Natalia Bolívar, pero nunca habíamos estado directamente en contacto. La oportunidad me llegó cuando en el 2012 hice el documental Copa y espada sobre Santa Bárbara y Changó, y su arraigo en la población del pueblo de Güines, al sur de La Habana.

Edición Nro. 696 - Continuar el arte
(13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
Alfredo Guevara

La pérdida de Alfredo Guevara significa mucho para el cine cubano y latinoamericano. Primero, porque fue quien dio luz y vida al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en las fechas tempranas de la Revolución cubana.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana
(20 de abril al 26 de abril de 2013)