Luciano Castillo

Camaguey, Cuba

Escritor, investigador, redactor, editor, profesor y periodista cubano. Nació en Camagüey, en 1955. Licenciado en Contabilidad por la Universidad de Camaguey, en 1974, y Máster en Cultura Latinoamericana, por el Instituto Superior de Arte, en el año 2007. Es considerado uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano. Colabora con la sección En primer plano del portal Cubaliteraria. Desde 1984, es Jefe de la Mediateca André Bazin, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños. Escribe, conduce y dirige, a partir del 2004, el programa semanal De cierta manera, de Habana Radio. Ha creado y conducido otros programas de cine en la televisión y ha sido redactor, editor y director de diversas publicaciones. Es fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la Federación Internacional de la prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

ARTÍCULOS del Autor:

Basta escucharla para sentir la pasión desbordante que deposita en todo cuanto realiza esta mujer nacida en La Habana el 17 de diciembre de 1949. Con su vehemente tenacidad, la experimentada documentalista ha abordado temáticas que por mucho tiempo eran consideradas tabúes, en algunas de las cuales es pionera en aproximarse con una enorme carga de sensibilidad y agudeza.

Publicado en El Diario que a Diario

Ningún asistente a la presentación especial en el cine La Rampa de El inquilino (The Lodger, 1913), una obra temprana en la filmografía de Alfred Hithcock, durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, puede olvidar el impacto suscitado.

Publicado en El Diario que a Diario

Medio siglo después, el impacto suscitado por las imágenes de Now! (1965), ese clásico que aportó Santiago Álvarez (1919-1998) al cine documental, sigue repitiéndose en todo aquel que lo ve en cualquier lugar.

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

Por supuesto que el titular es una llamada de atención sobre alguien que sin haber pisado nunca tierra cubana, siempre ha estado presente. Y es que Charles Chaplin (1889-1977) regresa a la Isla donde sus habitantes prefirieron bautizar a su personaje Canillitas y no llamarle Charlot como en el resto del mundo, en el Festival Chaplin en La Habana; organizado por el ICAIC y la Cinemateca de Cuba junto a otras instituciones culturales del 1ro. al 12 de julio.

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes
(4 de julio al 10 de julio de 2015)

El título alude no solo a que la Cinemateca de Cuba, institución cultural que el viernes 6 de febrero arribó a su 55 aniversario, difiere de otras análogas en el mundo en que sus ciclos no solo se exhiben en la capital del país, sino a lo largo de la isla desde hace muchísimo tiempo —y pronto se extenderán a las provincias de Mayabeque y Artemisa—, sino que este museo

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos
(28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Cuánto material fílmico producido en Cuba en la primera mitad del siglo xx desapareció para siempre es imposible de determinar.

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos
(28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Cinemateca de Cuba

“Un país sin imagen es un país que no existe, un país que no cuenta, un país subalterno, un país dependiente”

 

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos
(28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Cuando uno escucha en el documental Cuentos del Alhambra (1963), el testimonio de la veterana Amalia Sorg, ya una mujer envejecida, rolliza, de enorme gusto, pero con una vivacidad y una chispa de picardía en la mirada y los gestos, con las que trató de seducir al novel realizador Manuel Octavio Gómez, comprende que en su juventud, como narrara al novelista Miguel Barnet, fuera una mujer muy libre

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)

Enrique Pineda Barnet (La Habana, 1923) es una persona de exquisita sensibilidad que acometió con gran rigor sus largometrajes David, Mella, Aquella larga noche y Tiempo de amar, vinculados todos a figuras y períodos determinados de la historia de Cuba.

Publicado en El Diario que a Diario

Con el nombre de Películas Cubanas S.A. (PECUSA), un pequeño grupo de inversionistas fundó el 12 de febrero de 1938 una compañía que sería muy importante en los años iniciales del cine sonoro en la Isla.

Edición Nro. 690 - Una mariposa sin edad
(2 de agosto al 8 de agosto de 2014)
Edición Nro. 551 - En el cine cubano: ¿qué historias se precisan?
(26 de noviembre al 2 de diciembre de 2011)
Julio García Espinosa y el largo camino de Cuba baila
Edición Nro. 541 - Las piedras rodando se encuentran… y son multitud
(17 de septiembre al 23 de septiembre de 2011)
Habanastation
Edición Nro. 534 - El placer del hallazgo o un camino para reencontrarnos
(30 de julio al 5 de agosto de 2011)
Edición Nro. 448 - Programa singular de la Revolución triunfante
(5 de diciembre al 11 de diciembre de 2009)
Edición Nro. 448 - Programa singular de la Revolución triunfante
(5 de diciembre al 11 de diciembre de 2009)