Luis Toledo Sande

Velazco, Holgín, Cuba

 Nació en Velasco, Holguín, en 1950. Licenciado en Estudios Cubanos y doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como redactor-editor en la Editorial Arte y Literatura; investigador y sucesivamente subdirector y director del Centro de Estudios Martianos; profesor titular del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, tarea compartida con la asesoría nacional, en la dirección del Ministerio de Educación, para la presencia del legado de José Martí en los planes de enseñanza del país; jefe de redacción y luego subdirector de la revista Casa de las Américas . Hacia finales de 2005 fue nombrado Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España, responsabilidad que concluyó satisfactoriamente en diciembre de 2009.

Ha mantenido programas radiales semanales en CMBF y en Radio Habana Cuba. Ha participado como asesor en programas televisuales, y ha sido jurado en el Premio de la Crítica, el de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otros certámenes nacionales, y en el Premio Literario Casa de las Américas .

A su obra pertenecen volúmenes de diferentes géneros: Precisa recordar, Flora cubana, Tres narradores agonizantes, Libro de Laura y Claudia, De raíz y memoria, Textículos (reúne Amorosos textículos e Infernales textículos ), De Cuba en el mundo , Más que lenguaje y varios acerca de José Martí. Entre estos últimos se hallan las colecciones de ensayos Ideología y práctica en José Martí y José Martí, con el remo de proa , así como la biografía Cesto de llamas, que recibió Premio de la Crítica de Ciencias Sociales, cuenta con varias ediciones en español dentro y fuera de Cuba y se ha publicado asimismo en inglés y en chino.

Entre los reconocimientos que ha recibido se halla la Distinción Por la Cultura Nacional.

ARTÍCULOS del Autor:
A propósito del aniversario 55 de la Casa de las Américas

A persona cercana laboralmente a Haydee Santamaría debe el dato el autor de este artículo: cuando alguien, con intención filoencíclica, usaba ante la heroína expresiones de autoridad como “dice el Partido”, ella solía dar respuestas de este corte: “Tráemelo aquí, para oírselo”.

Publicado en El Diario que a Diario

En las afueras del pequeño teatro El Arca, esperábamos por un grupo de niños provenientes de una escuela cercana que habían sido invitados a la función. La propuesta para los pequeños era “El Ruiseñor”, una puesta de Christian Medina, líder del grupo Retablos, de Cienfuegos.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa
(1 de febrero al 7 de febrero de 2014)
Entrevista con Keith Ellis:

El ser humano que vibra en esta entrevista nació en Jamaica en 1935, y goza de un raro equilibrio entre su permanente levedad juvenil y su compostura de sabio. La erudición es en él instrumento de trabajo y alimento para el espíritu. En 1962 se doctoró en lenguas y literaturas romances por la Universidad de Washington y no ha cesado de indagar, pensar, producir.

Edición Nro. 626 - Salvaguardar el arte
(4 de mayo al 10 de mayo de 2013)

Quizás a muchas personas les causó asombro el momento en que, a finales de 1994, el teniente Hugo Chávez fue recibido en La Habana con altos honores por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)