Maité Hernández-Lorenzo

La Habana, Cuba

Periodista y crítica de teatro. Directora de Comunicación e Imagen de la Casa de Las Américas. Profesora del Instituto Superior de Arte (ISA)

ARTÍCULOS del Autor:

Como va siendo costumbre, cada año hacemos un balance del Festival de Teatro de Camagüey o del Festival de La Habana (FTH). Apenas unos días después de finalizada su edición 16, ya estamos hablando de lo que dejó en la capital cubana el FTH.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Para Augusto, María José, Nicolás
y José Julián, hijos de la Cruzada,
dignos de sus nombres

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa
(4 de abril al 10 de abril de 2015)

Documental de los realizadores Maité Hernández-Lorenzo y Daniel Correa,
Producción del Archivo Digital de Teatro Cubano, La Má Teodora y DaLiMediaLab, con sede en Miami.
Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Hace diez años Daniel Correa y yo llegamos a la casa de Estorino en 25, entre A y Paseo, en El Vedado, la misma que compartió con Raúl Martínez y en la cual Zena, su hermana, dice sentirse solita ahora. Estorino había cumplido sus 80 y seguía siendo “el estudiante del ISA”, como una vez le apodó Reinaldo Montero.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Carlos Díaz, director de Teatro El Público, es el Premio Nacional de Teatro 2015, es decir, el Premio. Con esta noticia el teatro cubano festeja no solo un reconocimiento merecidísimo, sino que pone en valor la creación escénica cubana con un nombre que desde hace más de dos décadas ha estado sembrando, enriqueciendo e iluminando el imaginario teatral de espectadores de varias generaciones.

Publicado en El Diario que a Diario
Fotos: Cortesía de la autora
 
Edición Nro. 701 - La escena cubana en Camagüey
(18 de octubre al 24 de octubre de 2014)

El homenaje a la gran escritora ya había comenzado la noche anterior con la versión de El millonario y la maleta, de Freddys Nuñez y Teatro el Viento, en colaboración con Norge Espinosa como dramaturgista. De manera que la mesa "La Avellaneda, de vuelta a su reino" concretaba la vocación de la actual edición —hecha explícita también desde la propia imagen del Festival— por recolocar entre nosotros a la escritora camagüeyana.

Edición Nro. 700 - Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
(11 de octubre al 17 de octubre de 2014)

Fuimos por recomendación de una colega. “Son los mismos de Octubre, buenísima. Así que debe valer la pena”. Me escapé y media hora más tarde estaba sentada en una bulliciosa butaca del cine Riviera.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible
(14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)

Lo primero que llamó mi atención fueron sus manos. No parecían de poeta, ni de escritor ni de gente de teatro. Eran manos de labrador. Luego supe que su casa natal, la misma quizá de La casa vieja, estaba en Unión de Reyes, adonde regresará este sábado. Un labrador consuetudinario que no dejó nunca de sembrar y cosechar es lo que ha sido Abelardo Estorino.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo
(23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Para mis hijos, Teresita, además de ser la voz de Vinagrito, es la abuelita que vive en el piso 12, la misma que entra con su enorme poncho y olor a tabaco a ocupar las esquinas del elevador. Nicolás, el más pequeño, me ha pedido varias veces que le haga la visita. Por esa razón, hoy cuando la ascensorista comentó que Teresita había fallecido en la madrugada, me miró y sentí, obviamente, un aire de reproche.

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza
(16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)
Del teatro latino

Hace apenas unas semanas atrás, Ana en el trópico, la obra que hizo del escritor cubanoamericano Nilo Cruz, el primer dramaturgo en obtener esta notable distinción en 2003, cruzó el ¿Estrecho? de la Florida e hizo viaje directo al Teatro Trianón, en pleno Línea y Paseo, en La Habana.

Edición Nro. 653 - La cocción terminada
(9 de noviembre al 15 de noviembre de 2013)

Buscando contactos más vívidos y refrescantes con el público juvenil e infantil, el que no es habitual en los salones de la Casa de las Américas, surgió la idea en 2010 de realizar talleres para niños y jóvenes.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa
(31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)

Mi abuela me decía, en un idioma que fundamos juntas, una tarde sin nada más que hacer, sentadas a la sombra del día y de la calle, “Niña, ni nazcas ni mueras”.

Con ese dilema casi trágico, mi abuela, sin quererlo, sembró mis pasos en la arena.

Yo me he seguido preguntando dónde quedaron aquellas tardes de sombra que nos protegían de la vida.

 

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento
(13 de abril al 19 de abril de 2013)
Diálogo con Carola Saavedra, jurado de Literatura brasileña

Fue la pregunta de arrancada en la conversación a un costado de la piscina del Hotel Presidente con la escritora Carola Saavedra, jurado de Literatura brasileña que esta vez evalúa obras de ficción. Chilena o brasileña es una disyuntiva que, en el caso de Carola, está bien ubicada en su lugar: chilena por nacimiento y brasileña por literatura.

Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente
(2 de febrero al 8 de febrero de 2013)
Una conversación con Abelardo Estorino

En la X edición del Festival de Teatro de La Habana que corre por estos días, el gran dramaturgo cubano Abelardo Estorino presenta El baile, su última pieza estrenada, publicada y, que sepamos, salida de sus manos. Con ella nuestro Premio Nacional de Literatura 1992 demuestra la continuidad de su fértil, vital e incansable trayectoria.

Edición Nro. 612 - Entretejer una tradición
(26 de enero al 1 de febrero de 2013)