Manuel López Oliva

Granma, Cuba

Artista de la plástica, crítico de arte y ensayista. Nació en Manzanillo, Granma, en 1947. Es graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1969. En el año 2000 ganó el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros en reconocimiento a la obra de toda su vida. Ha escrito ensayos sobre arte, estética y cultura publicados en España, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Chile, Colombia y Cuba. Ha sido miembro del jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales; ha ofrecido cursos y conferencias en universidades e instituciones culturales tanto en Cuba como en el extranjero. Su trabajo como artista plástico está ampliamente catalogado y descrito en diferentes libros y revistas internacionalmente. Obras suyas se encuentran en museos y en colecciones institucionales y privadas de varios países. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Presidente del Comité Cubano de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) con sede en París, Francia.

ARTÍCULOS del Autor:

Una llamada telefónica de la amiga periodista Paquita Armas Fonseca me convocaba a participar en la realización de un homenaje en La Jiribilla. Como esta vez yo no tendría que narrar experiencias verídicas vividas en algún país europeo visitado, con lo que eso puede traer de negación de esquemas maniqueos arrastrados, decidí aceptar su invitación.

Edición Nro. 696 - Continuar el arte
(13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
Edición Nro. 695 - El regreso a través de sus cuadros
(6 de septiembre al 12 de septiembre de 2014)

Uno de los libros que marcan la ideología cultural y el imaginario de mi generación fue, sin dudas, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo
(19 de abril al 25 de abril de 2014)

Desde hace décadas Alfredo Guevara se había convertido en una suerte de arquetipo vivo del dirigente de la cultura proyectado en función de la creatividad, la libertad responsable y los requerimientos de la autodeterminación histórica.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana
(20 de abril al 26 de abril de 2013)
Edición Nro. 593 - Sabor a Camagüey
(15 de septiembre al 21 de septiembre de 2012)

Debo decir que cuando contemplé en la pantalla del Cine Yara La película de Ana, experimenté una agradable certeza: noté que se trataba de un filme serio, sin concesiones y con una factura cuidada, donde se mantenía el apego a la tradición de valor de la cinematografía cubana.

Edición Nro. 610 - La mejor película del año
(12 de enero al 18 de enero de 2013)
Edición Nro. 585 - Los inventos de Leonardo
(20 de julio al 27 de julio de 2012)
Edición Nro. 584 - Horizontes en tensión
(14 de julio al 20 de julio de 2012)

Hablar del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, para quien participó entre quienes ayudaron a construir algunas de sus concreciones anuales del primer tiempo de existencia, conduce inevitablemente a volver la mirada hacia una valoración sustancial de lo que ha sido ese significativo suceso de la vida histórica y cultural de Nuestra América.

Edición Nro. 606 - En Festival...
(15 de diciembre al 21 de diciembre de 2012)
Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas

Hablar de Ever es como hablar del viento, de los árboles. Él es parte ya de la naturaleza cubana. Su obra tiene una gran relación con la flora, con la fauna y con el espíritu del campo nuestro, por los mitos, por las leyendas que fueron cantadas por el Cucalambé, estudiadas por Samuel Feijóo y abordadas por otras figuras importantes de nuestra antropología y nuestros estudios culturales. Ever, aun con la perspectiva que ha tenido de ser un artista de la modernidad, forma parte de la tradición popular cubana.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria
(1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)
Edición Nro. 596 - Casi un "flashazo" por Liborio
(6 de octubre al 12 de octubre de 2012)