Margarita Mateo

La Habana, Cuba (28 de Octubre de 1950)

Escritora, ensayista, investigadora y profesora cubana. Nació en La Habana el 28 de octubre de 1950. Doctora en Ciencias Filológicas. Es profesora en la Facultad de Artes y Letras, donde ha alcanzado la categoría de profesora auxiliar y cuyo Departamento de Estudios Literarios dirigió entre 1986 y 1990. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad de Artes y Letras, del consejo asesor de la Cátedra José Lezama Lima de literatura iberoamericana y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Entre los múltiples reconocimientos recibidos se cuentan: Premio Nacional de la Crítica por su libro Paradiso: la aventura mítica (2003); Premio UNEAC de ensayo Enrique José Varona por su libro El palacio del pavo real: el viaje mítico (2006); Premio Alejo Carpentier de novela por Desde los blancos manicomios (2008); Premio Nacional de la Crítica por El palacio del pavo real: el viaje mítico (2008)

ARTÍCULOS del Autor:

Suelta, que se mueve suelta, y más que suelta, desatada, punzante, haciendo del contoneo y el desencaje su propia esencia, buscando una finalidad que rebase el mero apoyo para la articulación de laterales o africadas; una finalidad que vaya más allá de la obstrucción de la columna de aire en las oclusivas o del rápido aleteo trepidante de las erres.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Premio Nacional de Investigación Cultural 2014

No sé si de niña Luisa Campuzano jugaba a las cuquitas o si una de sus abuelas la inició tempranamente en el arte de la costura. Seguramente sí, y fue ese adiestramiento el que le permitió años después seguirle la pista a la tela de piquet panal con flores azules de la amplísima falda que vestía Graziella Pogolotti cuando la conoció, muy al inicio de los años 60.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven
(14 de marzo al 20 de marzo de 2015)
Cartografía estelar de un viaje al futuro:

Yo moriré con la esperanza de que algún día el sol salga por el Oeste.

Julio Cortázar

Edición Nro. 642 - Mundo para armar
(24 de agosto al 30 de agosto de 2013)

Uno de los rasgos más sobresalientes y sostenidos de la poesía de Pablo Armando Fernández es la utilización del mito y su peculiar integración al universo de su texto poético.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)