María Laura Germán

Matanzas, Cuba

Escritora y teatrista cubana. Graduada de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte. Actriz del "Teatro de las Estaciones". Tiene publicaciones en las revistas Matanzas, El cuervo y Tablas; así como en los sitios digitales Atenas: portal de la cultura matancera, La Jiribilla y Pelusín el mensajero (boletín de la UNIMA Cuba). En el año 2006 recibió el premio de narrativa El joven creador, convocado por la AHS de Matanzas, con el cuento Sin título, publicado por la revista Matanzas. Obtuvo el Premio de Teatro La Edad de Oro 2010 con el libro A dónde van los ríos.

ARTÍCULOS del Autor:

Recuerdo la primera vez que supe del Narices Rojas, fue en su cuarta temporada; en aquel momento yo trabajaba como parte del elenco del Barquito de papel, y una de las sedes del evento era el añorado Teatro Sauto. Desde entonces continué al tanto de estos encuentros, que considero necesarios y útiles en tanto sea fértil y honesto el intercambio que en ellos se realiza, pero los seguí desde fuera, desde ese silencio que como espectadora siempre me conmociona cuando “tropiezo” con un buen payaso.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)

Anoté esta frase el primer día de taller: «Tengo a mi diestra a Yudd Favier, y aunque me encanta la metáfora —y me encanta más que a ella le encanten mis metáforas— esta no lo es. Ciertamente está a mi diestra…» Así que supongo que me toca dedicarle este speech

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

“Poner los intestinos en blanco y negro”

Marianela Boán

I.

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien
(9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

Lo  que voy a contar no es nada nuevo, pero ¿qué de nuevo hay si no nosotros mismos en cada cosa que hacemos? ¿Qué transforma el saludo de todos los días en un saludo nuevo más allá de la impronta que lo hace nacer en un instante otro —ya de por sí diferente al anterior? ¿Qué hace a una nariz de payaso distinta de otra? Respuestas rápidas y fáciles que tenemos aprendidas de memoria, no tenga miedo a equivocarse: la intención, la ilusión, la verdad particular. ¿No?

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso
(26 de julio al 1 de agosto de 2014)

Primero

Siempre que presenciaba las tan acaloradas discusiones sobre “animar” o “manipular” venían a mi cabeza mil cosas:

¿Por qué se complican tanto?

¿Qué hay de malo en uno u otro término?

Un elefante azul con trompa articulada (ya en este punto me aburría demasiado)

¿Será realmente necesaria esta discusión eterna?

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)
Fotos: Cortesía de la autora
 

Reconocimiento

Es bueno saber que no somos los únicos titiriteros del mundo. Respetar la tradición está bien. Está muy bien. Y lo aplaudiré siempre. Pero esto no significa que sigamos bailando el areito…

(Pausa. Transición.)

Edición Nro. 680 - La Edad de Oro: 125 años de recorrer el mundo
(24 de mayo al 30 de mayo de 2014)
Ante los 50 años del Teatro Nacional de Guiñol:

En un bolsillo de mi corazón

La mayoría de mis recuerdos teatrales son gracias a mi madre. Ella, mejor que yo, podría presentarse en cualquiera de los paneles en los que he estado y hablar durante horas, sin escribir una palabra apenas, porque hay mucho recuerdo en sus ojos.

Edición Nro. 660 - Centenario de Manuel Galich
(28 de diciembre al 3 de enero de 2014)

Ayer recibí una conferencia magistral sobre animación. Pero no una conferencia general sobre todas las técnicas titiriteras, sino enfocada en una obra en específico —cuyo nombre no he de mencionar— que, como puesta en escena al fin, precisa elementos que le son intrínsecos.

Edición Nro. 634 - Descanso, cultura y comunidad
(29 de junio al 5 de julio de 2013)

I

Un día de mucho viento me quedé dormido agarrado a un ciprés. Ese día fui árbol.

Eliseo Subiela

 

Edición Nro. 627 - Por qué Martí
(11 de mayo al 17 de mayo de 2013)

Estar fuera no es realmente tan malo —y me refiero a las funciones teatrales—, aunque protesto cuando las tablas que están bajo mis pies no son las iluminadas por Zenén Calero. Pero esta vez he de admitir la diferencia.

Aunque al contemplarme hoy

tan solo un muñeco veas,

no creas que mi corazón

dejará de ser madera.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento
(13 de abril al 19 de abril de 2013)

Corren ágiles, como suelen hacer siempre en Santa Clara, los días de enero. En medio del Festival Nacional de Teatro de Pequeño formato regresan a mí las imágenes de un Taller que recibí en el año 2010: Los temas tabú en el teatro para niños y jóvenes. En este taller, aunque no terminó siendo de los temas seleccionados, hablamos un poco de la muerte, de cómo enfocarla, y de lo necesario que era el tratamiento de temáticas como esta a partir del arte.

Edición Nro. 617 - Un canto a la amistad
(2 de marzo al 8 de marzo de 2013)

“¡Aquí te lo cuento! Y no me hagas suposiciones por el camino” 1
 

Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente
(2 de febrero al 8 de febrero de 2013)
Edición Nro. 593 - Sabor a Camagüey
(15 de septiembre al 21 de septiembre de 2012)