Marilyn Bobes

La Habana, Cuba

Poeta, narradora, periodista, crítica literaria y editora cubana. Nació en La Habana, Cuba en 1955. Licenciada en Historia. Ha sido jurado de los concursos David y de El Caimán Barbudo. Pertenece a la UPEC y a la UNEAC. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio David de poesía por su segunda colección de poemas titulada La aguja en el pajar (1979) y el Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos Alguien tiene que llorar (1995). Obtuvo su Segundo Premio Casa por la novela Fiebre invernal, en el 2005.

ARTÍCULOS del Autor:

En cualquier librería de la red nacional cubana, el lector desprevenido puede encontrar no pocos volúmenes de poesía amarillentos que claman desesperados por el favor de algún consumidor.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)

Coincidiendo con el aniversario 60 de carrera artística de Marta Valdés, Ediciones Unión publicó las crónicas que esta destacada compositora e intérprete de la cancionística cubana ha venido publicando desde hace algunos años en el sitio digital Cubadebate.

Publicado en El Diario que a Diario

La noticia de la muerte de Eduardo Galeano me llegó de sopetón. Me la dio un periodista de la agencia latinoamericana Prensa Latina que me pedía declaraciones sobre este suceso doloroso que parecía desangrar ahora para siempre las venas abiertas de América Latina.

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano
(18 de abril al 24 de abril de 2015)

Mientras algunos hablan de la supuesta decadencia de la literatura cubana en la Isla se siguen publicando libros que desde diferentes aristas contribuyen a develar nuestra realidad con sus luces y sus sombras y casi sin querer trazan el mapa de lo que fue nuestro pasado y lo que es nuestro presente ya sea por las vías del ensayo, de la poesía y de la ficción.

Edición Nro. 711 - Resumen Cultural 2014
(27 de diciembre al 2 de enero de 2015)
Fotos: Archivo de Casa de las Américas y tomada de Internet
 
Edición Nro. 694 - Un tal Julio
(30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)
En el centenario de Gastón Baquero

Alguna crítica ha señalado ya lo diverso del grupo Orígenes en cuanto a poéticas se refiere y ello también se hace patente en la escritura de Gastón Baquero (Banes, 1914-Madrid, 1997) cuyo centenario conmemoramos ahora sabiendo que su voz resulta indispensable para la poesía cubana del siglo XX.

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta
(21 de junio al 27 de junio de 2014)

Confieso que Onelio Jorge Cardoso no es uno de mis escritores favoritos. Lo leí en mi temprana juventud y nunca más he vuelto a revisitarlo. Tal vez porque autores más urbanos y cosmopolitas se ajustaban mejor a mis intereses como autora y sus narraciones pletóricas de personajes y situaciones de la vida rural  me parecían demasiado alejadas de un mundo personal que se nutría —y aun se nutre— de experiencias más cercanas a lo que me toca vivir.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores
(17 de mayo al 23 de mayo de 2014)

Todavía me asombra la paradoja de ese escritor que afirma ejercer su labor para sí mismo y que, sin embargo, espera con ansiedad la respuesta de una editorial para ver su obra publicada.

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti
(15 de febrero al 21 de febrero de 2014)
Edición Nro. 377 - Madiba, líder del mundo
(26 de julio al 1 de agosto de 2008)
Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día
(16 de marzo al 22 de marzo de 2013)
Presentación de cuatro títulos de ediciones UNIÓN

Para la 22 Feria Internacional del Libro, Ediciones UNIÓN tiene hoy el privilegio de presentar a los lectores a dos grandes de la literatura cubana: Pedro Juan Gutiérrez y Eduardo Heras León, quienes a pesar de las abismales diferencias de estilo y puntos de vista que parecen separarlos, tienen en común su fidelidad al realismo, una corriente estética que, a pesar de lo que muchos pudieran pen

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

Decía el escritor cubano Leonardo Padura en una entrevista reciente que todos los premios eran cuestionables: desde el Nobel hasta el de la Ciudad de Santa Clara. Y, en cierto modo, tiene razón.

Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente
(2 de febrero al 8 de febrero de 2013)