Mayra García Cardentey

Cuba
ARTÍCULOS del Autor:

Escribir para el público infantil pareciera, a simple vista, tarea fácil. El error en la subestimación lo comenten muchos: periodistas, diseñadores, comunicadores. Se considera al niño o la niña como un lector dócil, homogéneo, ávido de facilismos lingüísticos y ñoñerías efusivas.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven
(10 de octubre al 16 de octubre de 2015)
Diálogo con Jorge Fornet

Conversar con Jorge Fornet, siempre supone un ejercicio harto arriesgado. Como entusiasta investigador de las tendencias escriturarias y las revistas culturales en el país, dispone de incuestionable agudeza para el debate sobre estos temas, por muy espinoso que sea.  

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Fotos: Cortesía de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

Era 1986 el Año del XXX Aniversario del Desembarco del Granma. Fueron tiempos del III Congreso del Partido; los periodistas se reunirían en conclave por quinta ocasión. Era el sexto año de la década del 80 cuando Fidel recibe en La Habana a la madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz; el mismo período en que investigadores cubanos, bajo la dirección de Concepción Campa, obtienen una vacuna contra la meningitis meningoccócica tipo B.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Xiomara Blanco:

Era 1997 cuando Cuba vivía, padecía la trama de Tierra Brava, considerada por muchos, una de las mejores telenovelas de producción nacional. Era 1997 cuando Cuba elegía a sus delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Era 1997 y Alina Rodríguez, la Justa Quijano de la popular entrega audiovisual se disponía a ejercer su derecho al voto.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Entrevista con Diana Lío Busquet

Desde su perfil editorial y principal público destinatario, hasta la propia estructura, la casa editora Abril es única de su tipo en el país. Este proyecto cultural arropa no solo una variedad de propuestas literarias publicadas sino que aúna las principales revistas periódicas dedicadas a las nuevas generaciones de cubanos y cubanas.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)

Quien traiciona al pobre,
traiciona a Cristo.

Fidel Castro.

 

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, abrió la primera puerta. Por aquel 1985 saldría a la luz su libro Fidel y la Religión, uno de los textos más leídos sobre el tema en la nación antillana.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad
(30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Remembranzas desde el Conjunto Folclórico Nacional
Foto inédita: Cortesía de Leonor Mendoza, maître de la compañía.
Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas
(16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

Rodolfo Duarte no es un escritor común, o al menos de los que “comúnmente” se conocen. Primero fue casi militar, casi mecánico, profesor de Literatura, convencido “fabricante” de relojes antiguos, vinatero, vendedor de “pan con cosa” y actor de aventuras policiacas, antes de publicar su primera novela.

Incluso todavía a este guajiro de Puerta de Golpe se le conoce como “el hombre del saco de pan” en el tren hacia su consolareño terruño.

Publicado en El Diario que a Diario