Miguel Barnet

La Habana, Cuba (28 de Enero de 1940)

Ensayista, poeta, narrador, guionista, promotor cultural, profesor e investigador cubano. Nació en La Habana, el 28 de enero de 1940. Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Presidente de la UNEAC. Es el escritor cubano vivo más publicado dentro y fuera de Cuba. Colaboró en Revolución, Unión, La Gaceta de Cuba, Hoy, Casa de las Américas, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Islas y Actas del Folklore. De su autoría son: La piedra fina y el pavorreal, Isla de güijes, La sagrada familia, Orikis y otros poemas, Carta de noche, Mapa del tiempo, Viendo mi vida pasar, Con pies de gato y Actas del final (poesía). Autógrafos cubanos, La fuente viva y Cultos afrocubanos (crónica, ensayo, monografía). Akeké y la jutía (fábulas cubanas). Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel, Gallego, La vida real y Oficio de ángel (novelas–testimonio). Ha escrito guiones de varios documentales cinematográficos y de los conocidos largometrajes cubanos Gallego, basado en su novela homónima y La Bella del Alhambra, inspirado en su novela Canción de Rachel. La Federación de Sociedades Españolas de Cuba le confirió la Distinción Miguel de Cervantes y Saavedra en el 2008. En el 2010 recibió la Distinción Maestro de Juventudes.

ARTÍCULOS del Autor:

Hermanas, hermanos, compañeros,

 

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)

Mensaje del Presidente de la UNEAC por la muerte de Eduardo Galeano

Con profunda consternación hemos recibido la dolorosa noticia del fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Su obra quedará como un legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta. Galeano fue portavoz de las causas más justas de la humanidad y lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria. Los escritores y artistas cubanos expresamos nuestras condolencias a  sus familiares y amigos más cercanos.

Edición Nro. 724 - Arquitectura y ciudad
(11 de abril al 17 de abril de 2015)

Cuando los trenes rondan
como pájaros extraviados
mi cabeza
cuando chirrían y me estrujan los huesos,
como puñales de escarcha, como velas encendidas,
¿qué querrán de mi, sobre que pastos de mis sueños
irán a esparcir sus cenizas?

 


 

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas
(31 de enero al 6 de febrero de 2015)

1

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)

Hemos llegado al VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con confianza en nuestros principios y en la política cultural de la Revolución. Y cómo no iba a ser así si la UNEAC es un espacio excepcional en un planeta donde prevalecen el egoísmo y las guerras de rapiña.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC
(12 de abril al 18 de abril de 2014)

Sin antecesores y seguramente sin un sucesor de su talla Luis Carbonell apareció en el panorama de la lírica latinoamericana y universal como una revelación. Su estilo, fraguado en el devenir de una larga carrera como declamador y narrador oral se apoya en un referente académico que gravita en su voz con todo el peso de una inmensa carga emotiva.

Publicado en El Diario que a Diario
Severo Sarduy

Severo me esperó en el Café de Flore a las tres de la tarde. Llegué empapado porque en París es donde único uno camina bajo la lluvia. Claro, no es una lluvia gruesa, es una lluvia persistente y fina que empapa sin aspavientos. Al final del camino, nos damos cuenta de que estamos mojados; pero, al menos, nos liberamos del susto de quien teme ser abrazado por un aguacero torrencial.

Edición Nro. 633 - Un cubano de pies a cabeza
(22 de junio al 28 de junio de 2013)

Enrique Núñez Rodríguez fue el más modesto y dotado escritor de humor que yo he tratado. Fíjense que no digo conocido sino tratado porque el trato tantos años con él me enriqueció mucho, tanto que me enseñó que lo más importante de la gloria era burlarse de ella y vivir descalzos e indocumentados.

Edición Nro. 628 - ¡Dios te salve, comisario!
(18 de mayo al 24 de mayo de 2013)
Edición Nro. 592 - Lam trae París a La Habana
(8 de septiembre al 14 de septiembre de 2012)
En el centenario de la masacre de los Independientes de Color
Edición Nro. 585 - Los inventos de Leonardo
(20 de julio al 27 de julio de 2012)
Palabras en el homenaje de artistas e intelectuales cubanos
al Comandante Hugo Chávez en Caracas

Presidente encargado Nicolás Maduro:

Familiares del Comandante Hugo Chávez, Doña Elena,  Don Hugo de los Reyes:

Querido Adán, demás hermanos, hijos y nietos:

Venezolanas y venezolanos:

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)

Voy a hablar de un gran placer de la vida: el placer de la lectura, y de la lectura en voz alta, esa de la que tanto disfrutamos en la primera infancia cuando nuestros padres nos leían historias de Julio Verne y aventuras de exploradores en las selvas del Amazonas y entre los esquimales. Que alguien le lea a uno es una de las delicias mayores para el espíritu. Robert Louis Stevenson hizo resistencia a aprender a leer porque disfrutaba que su niñera le leyera al oído o junto al fuego los clásicos ingleses y norteamericanos.

Publicado en El Diario que a Diario
Carlos Acosta
Edición Nro. 499 - El futuro depende de la reflexión sobre el pasado
(27 de noviembre al 3 de diciembre de 2010)